Imagen cuba

Califican de irrespetuosas exigencias a ministerio de Cultura de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Fernando Rojas1

El viceministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas calificó hoy de irrespetuoso el contenido de un correo enviado a su ministerio por un grupo de personas que pretende imponer, de modo unilateral, condiciones de diálogo.

Durante un encuentro con los medios de prensa acreditados en el país caribeño, Rojas subrayó el interés en dialogar con la mayoría de los que se congregaron frente al Ministerio de Cultura (Mincult), el pasado 27 de noviembre, con reclamos diversos y que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana.

'Solo renunciaremos a los que sean incorregiblemente reaccionarios', declaró el viceministro en alusión a una idea del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, contenida en el histórico discurso que se conoce con el título de Palabras a los intelectuales.

Rojas anunció que gran parte de la programación cultural del año próximo y de los diálogos convocados con diferentes artistas y escritores estarán dedicados a este relevante discurso, a propósito de cumplirse 60 años del pronunciamiento.

El Mincult difundió este viernes, en un comunicado, su determinación de no reunirse con personas o medios 'que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios'.

No vamos a darle legitimidad a los que con apoyo del gobierno de Estados Unidos quieren dañar a Cuba y quieren dañar su tranquilidad, ratificó el también presidente del Consejo de Artes Escénicas.

A juicio de Rojas, no deja de ser sintomático que las provocaciones ocurran en el momento en que un gobierno estadounidense sumamente agresivo contra el pueblo de Cuba está terminando su mandato.

Es como si se quisiera crear un obstáculo para que las relaciones con ese país, llegada la nueva administración, puedan tener otro cauce, comentó el viceministro.

Para Rojas, lo esencial es comprometerse con la soberanía y la independencia de Cuba y con su proyecto de justicia social.

No puede ser que se nos imponga una agenda cuya esencia no es trabajar por esos principios, afirmó.

Además, el dirigente enfatizó que cualquier diálogo debe darse siempre en el marco de la Constitución que el pueblo de Cuba aprobó por mayoría.

Le hemos pedido a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) más propuestas, más exigencias, trabajar en un ambiente en el que ellos nos puedan criticar todo el tiempo, nos interesa mucho que sea así, subrayó.

El viceministro aclaró que varias de las personas que se concentraron frente al Mincult, el 27 de noviembre, plantean discrepancias con el mensaje enviado a esa cartera con condiciones inaceptables y aseguran no haber participado de la autoría.

A su vez, Rojas recalcó la voluntad de diálogo de su gobierno con artistas y escritores, en especial con los jóvenes, y garantizó la pronta realización, como una continuidad de un proceso de debates críticos hace años iniciado en la esfera de la cultura, que ha sido muy útil para la nación.

Fuente: Prensa Latina

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube