Artistas de Eslovaquia y Chipre se suman al ¡Sí! a la Bienal de La Habana

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 679
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Desde Eslovaquia y Chipre, artistas e intelectuales expresan mediante sus firmas el apoyo a la Declaración del rotativo La Jornada que afirma el derecho de Cuba y la Bienal de La Habana a existir como un evento de intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre culturas y pueblos.

Ellos rechazan los intentos de desestabilizar el buen desarrollo de la edición 14 de la Bienal, que quedó inaugurada este viernes 12 de noviembre y se extenderá hasta abril de 2022.

Conscientes de que, boicotear este evento con argumentos que trascienden las funciones, competencias y objetivos del mismo, solo tiene un marcado propósito de impedir que la vida se desarrolle de forma normal en la Isla, los integrantes del Grupo Folklórico Očovan, expresa su total solidaridad con Cuba y condena enérgicamente la discriminación de los artistas cubanos por parte de algunos países del mundo.

grupo eslovaco

Grupo folklórico Očovan (Cortesía de embajadora de Cuba en Eslovaquia, Yamila Pita Montes)

Esa agrupación, con la sede en la ciudad eslovaca de Očová, reitera en una carta enviada a la embajadora de Cuba en Eslovaquia, Yamila Pita Montes, que la cultura debería unir a los países, no dividirlos. Y aáde: “Condenamos enérgicamente la política de intervención en los asuntos culturales e internos de Cuba por parte de los Estados Unidos.

grupo eslovaco carta

Carta de Grupo folklórico Očovan (Cortesía de embajadora de Cuba en Eslovaquia, Yamila Pita Montes)

“La agresividad de la administración de los Estados Unidos y de sus aliados es despreciable y no tiene cabida en el mundo moderno, donde debe primar la cooperación, el diálogo y el entendimiento. Por eso esperamos que nuestras acciones también ayuden a promover la cooperación entre Cuba y otros países del mundo, en particular entre Cuba y Eslovaquia.

“También condenamos el papel que la embajada de los Estados Unidos, junto con la contrarrevolución radicada de Miami está desempeñando en sus esfuerzos por lograr la subversión política interna en Cuba.

“Estamos convencidos de que Cuba seguirá desarrollándose como un Estado soberano y que seguirá desarrollando su esfera cultural. Nosotros también quisiéramos ayudarlos con esto, ya que nuestro objetivo es cantar y bailar juntos como amigos solidarios.

“Condenamos una vez más los intentos anticubanos de los Estados Unidos. El gobierno de este país no perdona que las nuevas generaciones de cubanos continúen firmes en su compromiso de mantener la independencia y la soberanía de su patria.

“Por lo tanto, reafirmamos una vez más, nuestro apoyo a Cuba y nuestro total desacuerdo con la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos”.

Pavel Holík

Katarína Vatehová

Daniel Kučera

Jozef Lalík

Igualmente dieron su respaldo artistas e intelectuales de Chipre a la celebración de la cita y firmaron la Declaración del Rotativo  La Jornada,  que afirma el derecho de Cuba y la Bienal de La Habana a existir como un evento de intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre culturas y pueblos.

ANDREAS CHRYSANTHOU
Poeta
CHRISTINA CHRISTOFIA
Actriz
MARIOS GEORGIOU
Compositor, Cantante
FREIDERIKI TOMBAZOU
Cantante
GIORGOS GAVRIEL
Pintor
FOTOS DIMITRIOU
Escultor

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

#Cuba
XIV Bienal de La Habana
Si a la Bienal de La Habana
Eslovaquia
Bienal de La Habana
Grupo folklórico Očovan