Fuente: Comité Organizador

Con el concierto inaugural el sábado 3 de noviembre y la clausura el domingo 11 del propio mes, se celebrará en la capital el XXXI Festival de La Habana, Música Contemporánea, convocado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música.

Presidido por el maestro Guido López Gavilán, la presente edición ofrecerá programas dedicados a la música sinfónica, de cámara, coral, vocal y electroacústica, tanto cubana como   internacional. Otro atractivo será el estreno de obras de jóvenes generaciones además de otras de  reconocidos compositores nacionales y extranjeros.

Como parte del evento  los invitados foráneos  ofrecerán conferencias, coloquio,  audiciones, clases magistrales y conversatorios sobre la creación de la música actual.

El festival estará dedicado a importantes personalidades de la cultura cubana que festejan sus cumpleaños,   destacándose Alfredo Diez Nieto quien arriba a su centenario, así como Calixto Álvarez, Jorge Garciaporrúa y Roberto Valera en sus 80 años.

También serán recordados en el centenario de sus nacimientos Harold Gramatges,  Argeliers León y María Matilde Alea,  compositores que legaron  notables aportes a la cultura nacional.

Prestigiosos solistas, coros, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales cubanos interpretarán obras de conocidos compositores como Carlos Fariñas, Juan Piñera, José Loyola, Héctor Angulo, Guido López Gavilán, Jorge López Marín, Eduardo Martín, Bárbara Llanes, Magaly Ruiz, Andrés Alén, Luis Manuel Molina,  Efraín Amador, Pedro Luis Ferrer, César López, además de obras pertenecientes a jóvenes creadores representantes de las nuevas generaciones, entre ellas, Wilma Alba Cal, José Víctor Gavilondo Peón, Ernesto Oliva, Yulia Rodríguez Kúrkina, Ernesto Peña, Jorge Amado Molina, Javier Iha Rodríguez,  René Rodríguez, Leonardo Pérez, Ariadna Amador, Camilo Moreira, Víctor García Pelegrín, Daniel Torres Corona, Daniel Toledo Guillén, y Jorge Daniel Ruiz.

Numerosos  invitados extranjeros representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos,  Honduras,  Italia, México, Polonia, Puerto Rico y Suiza, estarán presentes en esta edición.

Escenarios como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, las salas Ignacio Cervantes y teatro Bertolt Brecht;  el Oratorio San Felipe Neri, junto a la Casa de las Américas, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el teatro del edificio Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, la Fábrica de Arte Cubano, la Plaza de San Francisco y la Plaza de Armas, acogerán los conciertos, recitales y coloquio programados a cargo de los artistas participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *