Índice de contenidos

1. ¿Qué es?
2. Misión
3. Atribuciones y funciones
4. Estructura
4.1. Direcciones Nacionales
4.2. Institutos y Consejos
4.3. Instituciones Nacionales
4.4. Instituciones con Funciones Globales
4.5. Instituciones Adscriptas
4.6. Fundaciones
4.7. Empresas
4.8. Sociedades Mercantiles

1. ¿Qué es?

El Ministerio de Cultura es el Organismo de la Administración Central del Estado cubano encargado de dirigir, orientar, controlar y ejecutar la política cultural del país —en el ámbito de su competencia—; así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación.

2. Misión

“Dirigir, orientar, controlar y ejecutar en el ámbito de su competencia la aplicación de la política cultural del Estado y del Gobierno, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación cubana.”

3. Atribuciones y funciones

“Dirigir, orientar, controlar y ejecutar en el ámbito de su competencia la aplicación de la política cultural del Estado y del Gobierno, así como garantizar la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación cubana.”

  • Favorecer, controlar y evaluar la aplicación coherente de la política de difusión y promoción del arte y la literatura en la radio y la televisión.
  • Dirigir, supervisar y evaluar los resultados de la política orientada al estudio, la conservación y la restauración del patrimonio cultural de la nación.
  • Promover un amplio movimiento sociocultural en el país, impulsado por la vanguardia artística y las instituciones culturales y con la participación de organismos y organizaciones sociales, a favor del desarrollo de una cultura general integral en nuestro pueblo.
  • Promover, en coordinación con los organismos y organizaciones correspondientes, la creación de valores estéticos en la sociedad, con énfasis en niños, adolescentes y jóvenes; contribuyendo a la creación de la ética social.
  • Dirigir y supervisar la política y los procesos de la formación artística, la de los promotores culturales y la preparación especializada de los instructores de arte.
  • Dirigir, controlar y supervisar la política de promoción nacional e internacional del arte y la cultura cubanos y la presencia y difusión de manifestaciones culturales provenientes del exterior.
  • Dirigir, controlar y, ejecutar en su caso, la política relativa a la producción y comercialización de bienes y servicios culturales del país, tanto la orientada a la población y al sector turístico, como a las exportaciones.
  • Dirigir y controlar la política relativa al Derecho de Autor.

En el desempeño de estas funciones y atribuciones el Ministerio de Cultura y su nivel central se ha caracterizado por:

  • La conciliación del doble carácter que se presenta en las funciones que debe ejercer el organismo en sus diferentes niveles:
    • Funciones de carácter global, propias de la naturaleza y de la creación artística y literaria, por estar presentes en todas las esferas de la vida social.
    • Funciones de carácter ramal, pues dirige, orienta y promueve esferas específicas de producción y creación artística y literaria.
  • Un profundo proceso de perfeccionamiento de toda la organización existente de la cultura nacional, que abarca tanto a su sistema de dirección y gestión cultural, como a su mecanismo económico de funcionamiento.
  • Una política de reorganización de todo el complejo de dirección sociocultural, desde su instancia nacional hasta la territorial, a partir de una concepción totalmente nueva, integral y coherente que dé respuesta a los requerimientos del desarrollo y objetivos propuestos.
  • El establecimiento de una red de instituciones culturales, que articulan de forma coherente un movimiento, cuyo objetivo es la promoción social del arte y la cultura.
  • La aplicación de los programas y proyectos culturales, que constituyen los instrumentos fundamentales de dirección, organización y gestión del trabajo cultural.
  • La creación de los dispositivos ramales: cine, libro, música, artes escénicas y artes plásticas, a los que se les encomienda la conducción y ejecución inmediata de las actividades artísticas y culturales específicas del sistema.

La coordinación general de la política cultural global, ejercida a través del Organismo Central y las Direcciones Provinciales y Municipales de Cultura.

4. Estructura

Funcionalmente, el Ministerio de Cultura trabaja a través de las siguientes instancias:

Ministro: Abel Prieto

Viceministra primera: María Elena Salgado

Viceministros: Kenelma Carvajal, Abel Acosta, Fernando Rojas

4.1 Direcciones Nacionales

Dirección de Programas Culturales

FUNCIONES:

  • Coordina, asesora, orienta y diseña el proceso de planeación estratégica y derivación de objetivos anuales en el sistema del Ministerio de Cultura.
  • Asesora y controla la elaboración, ejecución, desarrollo y evaluación de los programas de desarrollo sociocultural, a partir de política definida.
  • Asesora, coordina, controla y evalúa integralmente la programación cultural como columna vertebral del Programa de Desarrollo y de los procesos de la vida cultural del territorio; sustentada en la participación activa de los creadores e intelectuales en la toma de decisiones, en el diseño y ejecución de las opciones culturales.
  • Asesora, coordina, participa, controla y evalúa los procesos de la vida cultural, a partir del vínculo con los creadores e intelectuales locales y nacionales.
  • Participa activamente en la coordinación, control y evaluación junto a las instituciones culturales competentes en los estudios y análisis de tendencias en las estadísticas, los públicos, los resultados de la programación en correspondencia con las necesidades y expectativas de la población, de común acuerdo con la Dirección de Economía.
  • Participa activamente en la accesoria, control y evaluación junto a los Institutos, Consejos y Centros el desarrollo de espacios de dialogo e intercambio con los creadores sobre política cultural, los procesos culturales y el funcionamiento de los Consejos Técnico Asesores, Artísticos y Científicos en las instituciones nacionales, en las Direcciones Provinciales de Cultura y en el Ministerio de Cultura.
  • Participa sistemáticamente en el diseño, ejecución, control y evaluación del cumplimiento de la política cultural en los Programas Priorizados y Especiales, en correspondencia con las particularidades de cada sector y territorio.
  • Participa en el desarrollo, control y evaluación de los Programas de la Batalla de Ideas.
  • Participa con el Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural en la accesoria, control y evaluación de la estrategia de comunicación dirigida a la promoción del arte y la cultura, y la formación de públicos de las Instituciones Nacionales y las Direcciones Provinciales de Cultura.
  • Participa activamente en el diseño, asesoramiento, control y evaluación de las relaciones institucionales del Ministerio de Cultura y sus Institutos, Consejos, Centros, Empresas, Nacionales y Direcciones Provinciales de Cultura con los Organismos de la Administración Central del Estado, Instituciones Académicas y Sociales y las Organizaciones políticas y de masas, a través de programas, convenios, proyectos, planes de acci6n y actividades especificas, entre otras, para la formación de públicos, la prevención y la transformación social.
  • Contribuye al desarrollo de los vínculos del sistema institucional con las organizaciones no gubernamentales que promueven el arte y la cultura en el ámbito nacional.
  • Asesora, controla y evalúa el desempeño de los promotores culturales que desarrollan su labor en los consejos populares y comunidades, para la promoción del arte y la cultura en vínculo estrecho con los creadores e intelectuales, las instituciones y el resto de los actores sociales del territorio.
  • Participa junto a las instituciones culturales competentes en la toma de decisiones, el control y evaluación de las directrices principales en la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial.
  • Coordina, asesora y ejecuta los procesos evaluativos de la Emulación por la sede del 26 de Julio y la Especial del Plan Turquino, con el objetivo de estimular los mejores resultados en el trabajo cultural.
  • Participa activamente en el diseño, ejecución, asesoramiento, control y evaluación de la política cultural del Ministerio de Cultura, a través del sistema de Instituciones Nacionales y Provinciales.

Dirección de Relaciones Internacionales

FUNCIONES

  • Evaluar la conveniencia política, cultural y social de las acciones que se emprendan en todo el sistema de la cultura con segundos, terceros o varios países, con organismos internacionales y con personalidades políticas y culturales, en estrecha coordinación con los criterios artísticos o de otro tipo de instituciones del sistema de la cultura cubana.
  • Centrar su labor en el desarrollo de las relaciones de colaboración e intercambio con los Ministerios de Cultura, instituciones culturales y homologas a los Ministerios, personalidades y otras instituciones relevantes de la cultura de los diversos países, en estrecha coordinación con las instituciones culturales del sistema de la cultura cubana.
  • Elaborar, negociar y suscribir los Planes y Protocolos de Colaboración e Intercambio Cultural de carácter interministerial o intergubernamental, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos que proceda, a partir de los intereses de las instituciones y direcciones del Ministerio de Cultura, velando por el estricto cumplimiento de los compromisos plasmados.
  • Desarrollar las relaciones con las organizaciones internacionales no gubernamentales, en coordinación con las instituciones culturales, fundamentalmente en lo concerniente a las posibilidades de cooperación y la evaluación de toda nueva solicitud de afiliación.
  • Fortalecer las relaciones con la UNESCO y el PNUD y otras organizaciones gubernamentales canalizando los intereses de las instituciones culturales con la Comisión Cubana de la UNESCO, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, con el objetivo de utilizar al máximo las posibilidades de asistencia y cooperación que se ofrecen a través de sus programas.
  • Canalizar los intereses de las instituciones culturales en materia de formación y especialización mediante becas de nivel superior, cursos cortos, candidaturas y adiestramientos para funcionarios, técnicos y artistas. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte todo lo relacionado con solicitudes e intereses de becas y adiestramiento para estudiantes y trabajadores extranjeros en Cuba.
  • Ejecutar de manera centralizada y en coordinación con las instituciones culturales, la política del Ministerio de Cultura en materia de asistencia técnica exportada, tanto compensada como internacionalista.
  • Garantizar la correcta utilización de los especialistas extranjeros contratados como asistencia técnica con las instituciones culturales, canalizando sus intereses a través del Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica
  • Controlar y ejecutar el Plan de atención a delegaciones del Ministerio de Cultura, referente a personalidades y funcionarios de alto nivel y funcionarios de organismos internacionales.
  • Mantener y centralizar las relaciones directas con los organismos nacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Ministerio de Educación Superior, organizaciones políticas y de masas, etc.) a los efectos de canalizar consultas, conciliar trámites y criterios y concertar encuentros y reuniones de trabajo referente a los intercambios bilaterales y con organismos internacionales.
  • Mantener y centralizar las relaciones directas con las embajadas cubanas en el exterior y con las misiones extranjeras acreditadas en el país, con el objetivo de tramitar o recibir información de trabajo que tenga relación con la dirección del Ministerio de Cultura o con alguna de sus dependencias.
  • Apoyar la celebración de eventos internacionales especializados que por su complejidad, importancia y magnitud así lo requieran, previa solicitud de alguna institución del sistema.
  • Velar por el estricto cumplimiento de la Ley y las Regulaciones vigentes sobre inmigración y extranjería en el país incluyendo los tramites de visado ante misiones extranjeras, así como garantizar y viabilizar los tramites a delegaciones extranjeras y las salidas al exterior de las delegaciones del organismo, asegurando el cumplimiento de las regulaciones establecidas.

Dirección de Economía

FUNCIONES:

  • Cumplir y controlar el cumplimiento en la actividad a cargo del Ministerio de las disposiciones que dicten los organismos globales de la economía en 10 referente a planificación, finanzas, precios, impuestos, contabilidad y estadísticas.
  • Confeccionar el proyecto de directivas fundamentales para la elaboración del Plan y Presupuesto para las entidades del Ministerio.
  • Analizar, fundamentar y proponer para aprobaci6n superior, según 10 establecido, los planes y presupuestos de las entidades del Ministerio, organizando y dirigiendo el proceso de elaboraci6n de los mismos, así como el control de la ejecución de las cifras aprobadas y rendir informes periódicos de los resultados.
  • Desarrollar el proceso de Verificación del Gasto Público del Ministerio.
  • Coordinar y controlar metodológicamente el vínculo de las Unidades Presupuestadas del Ministerio con la Cuenta Única de Tesorería del Ministerio de Finanzas.
  • Confeccionar el informe de Liquidación Anual del Presupuesto del Ministerio y su presentación al Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Participar y asesorar en el proceso de formulación del anteproyecto de planes y presupuestos de los territorios y analizar su ejecución periódica.
  • Realizar análisis económicos – financieros que permitan evaluar la eficiencia y eficacia de las entidades del Ministerio.
  • Realizar análisis y estudios económicos – financieros en las ramas de cultura y arte, con el propósito de alcanzar el perfeccionamiento sucesivo del sistema económico de la cultura.
  • Elaborar y ejecutar la distribución de los recursos financieros, créditos presupuestarios y fondos de inversiones, así como los de salarios, según los procedimientos establecidos.
  • Orientar la elaboración de los Presupuestos de Ingresos y Gastos en Divisas del sistema de instituciones, someterlo a aprobación y controlar su ejecución.
  • Analizar y aprobar los expedientes de precios y tarifas en las producciones y servicios en que el Ministerio es responsable de su formación y aprobación y asesorar institucionalmente esta función.
  • Desarrollar el programa de inspecciones de precios del Ministerio.
  • Ejercer el control informativo sobre los sistemas de retribución en MLC y CUP a los creadores y artistas.
  • Asumir las tareas que se deriven de la aplicación de la política tributaria del país y su concerniente aplicación en el sistema de la Cultura, otorgando especial atención a los impuestos sobre ingresos personales en el sector artístico.
  • Elaborar los lineamientos y orientaciones generales y específicos en el orden técnico y metodológico para la adecuación y aplicación de las Normas Generales de Contabilidad y del Sistema de Registros de los Costos, teniendo presente las normativas generales y ramales orientadas por los organismos rectores globales.
  • “Asesorar y comprobar la organización e implantación de las Normas Generales de Contabilidad y sus adecuaciones. La aplicación de los Sistemas de Costos y de los procedimientos de control establecidos.
  • Exigir la entrega oportuna y la calidad de los estados financieros por parte de las entidades, así como efectuar la revisión, análisis contables y consolidación de los mismos.
  • Orientar el trabajo concerniente a las estadísticas culturales, definiendo el sistema de indicadores, flujo de información y aprobación de sistemas como rector ramal.
  • Asesorar y comprobar la organización y aplicación del sistema de información estadística y de los registros primarios, cuidando por su integración y compatibilización con los registros contables.
  • Controlar el cumplimiento de la disciplina estadística en el sistema del Ministerio, así como que las entidades nacionales y los territorios garanticen la información en las fechas establecidas y con la calidad requerida, como base para la elaboración de informes que constituyan una fuente periódica de estadísticas culturales.
  • Ser depositario y custodio del fondo de datos y series históricas de las estadísticas culturales nacionales y fomentar las fuentes de datos de las estadísticas Internacionales.
  • Participar en la formulación de la política institucional de desarrollo de la producción cultural, comercialización y negocios, de las exportaciones, así como en los estudios y propuestas de políticas salariales y estimulación.
  • Emitir criterios acerca de la efectividad de los diferentes proyectos económicos que se presenten.

Dirección de Supervisión y Auditoría

MISIÓN

  • La Dirección de Supervisión y Auditoria tiene la misión esencial de implementar los lineamientos y políticas del Estado y del Gobierno, en materia de auditoria, control interno, prevención del delito, indisciplinas e ilegalidades y velar por su cumplimiento en el sistema del Ministerio.
  • VISIÓN.
  • Formar una cultura de probidad administrativa y de control en el eficiente empleo de los recursos del Estado y en la prevención y enfrentamiento de indisciplinas, ilegalidades y corrupción administrativa.
  • FUNCIÓN COMÚN.
  • Disponer la realización de auditorías, comprobaciones y visitas de supervisión en la esfera de su competencia; y entregar, según el procedimiento establecido, la información estadística, contable, financiera y de otra naturaleza que se requiera por los organismos competentes.
  • RESPONSABILIDAD DE LAS UNIDADES CENTRALES DE AUDITORIA INTERNA
  • Atender metodológicamente, establecer y orientar las políticas, estrategias y procedimientos de trabajo para todo su sistema de auditoria, así como organizar el control de su funcionamiento y ejercer la supervisión.
  • Elaborar la estrategia de capacitación a partir de la determinación de las necesidades de aprendizaje y establecer las políticas en cuanto a la preparación técnica y metodológica del personal del sistema y mantener su control sistemático.
  • Evaluar y dar respuesta a las inconformidades de las auditorías realizadas por su sistema, de acuerdo con lo legislado.
  • Mantener el control y seguimiento de los presuntos hechos delictivos o de corrupción administrativa que se detecten en las auditorias y otras acciones de control, así como las realizadas por auditores externos.
  • Proveer al jefe de grupo de la correspondiente Orden de trabajo, así como de la Carta de Presentación, en correspondencia con las Normas Cubanas de Auditoria.
  • Informar a las Contralorías Provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, el inicio y conclusión de las auditorias y otras acciones de control.
  • Exigir la supervisión en todas las fases de la auditoria.
  • Garantizar la supervisión, al menos una vez cada dos años, del trabajo de las unidades de auditoria y auditores internos de las unidades presupuestadas, empresas y organizaciones económicas de base. En el caso de los auditores internos a los que se hace mención se deben supervisar aquellas auditorias que en sus resultados se detecte descontrol administrativo, presuntos hechos delictivos o de corrupción administrativa.
  • Investigar, evaluar y proponer las medidas a adoptar sobre cualquier situación que impida, limite o frene el normal desarrollo de la actividad de Auditoria Interna y la integridad e independencia de criterio de los AI.
  • Opinar acerca de la designación, evaluación, medidas disciplinarias y liberación de los jefes de las UAI y cuando se requiera de los AI.
  • Deberes de los Jefes de las Unidades Centrales de Auditoria y de los Auditores Internos.
  • Proponer que en las plantillas de cargos de las entidades de su sistema, se incluya el auditor interno cuando se requiera.
  • Asegurar que los auditores a su cargo no se utilicen en funciones ajenas a la actividad de auditoría.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las auditorias y otras acciones de control de la unidad a su cargo.
  • Elaborar y conciliar el Plan teniendo presente las directivas y objetivos de trabajo emitidas por la Contraloría General de la República, según el nivel que corresponda.
  • En el proceso de elaboración del Plan, se firma un Convenio general de servicio cuando sea necesario utilizar auditores que se integren a equipos de auditoria de las UCAI o UAI, sin afectar el fondo de tiempo para la ejecución de auditorías que requiere su entidad, para garantizar el empleo más racional y en beneficio de su capacitación, entrenamiento, preparación profesional y ética, el que debe quedar firmado por ambas partes.
  • Garantizar una planificación adecuada y controlar la utilización del fondo de tiempo de los auditores.
  • Exigir que los auditores realicen su trabajo de acuerdo con las Normas Cubanas de Auditoria.
  • Dar seguimiento a las denuncias realizadas a los órganos competentes por la administración cuando se detecten fraudes y otros incumplimientos a partir de las auditorias y otras acciones de control, que pueden considerarse como hechos presuntamente delictivos.
  • Velar que en las actas, informes y documentos de las auditorias que deban ser clasificados, se aplique lo establecido en la legislación vigente.
  • Participar él o quien designe, en la reunión de conclusiones de las auditorias ejecutadas por los AI de las unidades presupuestadas, empresas y organizaciones económicas de base, en las que se detecte desorden administrativo, presuntos hechos delictivos o de corrupción administrativa; con el objetivo de brindarles apoyo y respaldo.
  • Garantizar que los expedientes de las auditorias que realizan los auditores ubicados en las provincias y que se subordinan administrativamente a la UCAI o UAI, se custodien y conserven en el lugar donde radica el auditor; y en caso de que se soliciten por estas instancias para su revisión, se devuelvan posteriormente a la provincia.
  • Participar como miembro del Comité de Prevención y Control.
  • Garantizar la participación de los auditores del Sistema Nacional de Auditoria, cuando se requiera, en auditorias u otras acciones de control convocadas o dirigidas por la Contraloría General de la República.
  • Adoptar o solicitar las medidas disciplinarias que correspondan, de acuerdo con la legislación vigente, cuando se compruebe que un auditor ha incurrido en falta de carácter disciplinario o ético.

Dirección de Recursos Humanos

FUNCIONES

  • Llevar a cabo la formulación de las políticas de desarrollo de los recursos humanos del sistema del Ministerio de Cultura, a partir de la estrategia institucional definida en los programas culturales.
  • Garantizar la adecuación, control y cumplimiento en la aplicación de las disposiciones y lineamientos que dicten los Organismos Rectores de la Administración Central del Estado en relación con los recursos humanos en el sistema del Ministerio de Cultura.
  • Participar en la elaboración de los lineamientos y orientaciones que en el orden técnico y metodológico sobre los recursos humanos deban regir la actividad en el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones nacionales y locales.
  • Evaluar y emitir criterios sobre propuestas de legislaciones y de procedimientos circulados por otros organismos, y los presentados por instituciones culturales del sistema del Ministerio de Cultura.
  • Asesorar metodológicamente a las instituciones culturales, al sistema del Ministerio de Cultura y Direcciones Provinciales de Cultura en todo lo concerniente a la organización laboral y salarial, seguridad social, sistemas organizativos y protección e higiene del trabajo.
  • Promover y participar en las investigaciones necesarias sobre el desarrollo de los recursos humanos en el sistema de cultura.
  • Orientar, controlar y ejecutar en los casos que proceda la política salarial y laboral establecida por los organismos correspondientes en el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones.
  • Realizar estudios y proponer medidas que hagan más eficiente y racional la forma y sistemas de pago, la organización y normación del trabajo, los regímenes de trabajo y descanso, los esquemas organizativos y plantillas de cargos, los calificadores de cargos, pago de condiciones laborales anormales, catálogos de normas y normativas, y demás instrumentos de la organización del trabajo y los salarios que tiendan al perfeccionamiento del trabajo.
  • Elaborar los lineamientos y orientaciones en materia de Protección e Higiene del Trabajo que requieren las instituciones que conforman el sistema de cultura y controlar y facilitar se cumplan adecuadamente.
  • Presidir los trabajos de la Comisión Nacional de Distribución, Ubicación y Atención a Graduados del Sistema de Enseñanza Artística.
  • Trazar conjuntamente con los organismos implicados la política de evaluación de los trabajadores de la rama artística, para propiciar el desarrollo del arte y la cultura, y promover el trabajo artístico de calidad.
  • Cumplir y controlar en el Ministerio de Cultura y demás entidades de las disposiciones legales vigentes dictadas sobre la actividad de organización por los órganos u organismos competentes.
  • Estudiar y analizar sistemáticamente las estructuras y funciones del Ministerio de Cultura y sus dependencias, así como las cifras límites de trabajadores establecidas y proponer modificaciones de las mismas a los órganos u organismos que proceda y aprobar cuando corresponda las propuestas de modificaciones de estructuras y funciones de estas entidades.
  • Evaluar y asesorar al nivel superior del Ministerio de Cultura en la propuesta de creación, modificación, función o extinción de las instituciones culturales y demás dependencias del sistema del Ministerio de Cultura y en su caso llevarlos para su tramitación con los organismos rectores.
  • Elaborar las metodologías para la categorización de las instituciones y demás dependencias del Ministerio de Cultura en coordinación con las Direcciones Especializadas, Institutos, Consejos y los órganos u organismos competentes.
  • Estudiar y proponer para su tramitación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros los cambios que afectan el número, denominación y nivel jerárquico de las unidades organizativas mayores y menores del Ministerio de Cultura y de las instituciones culturales, centros y demás entidades de acuerdo con la legislación vigente.

 

Dirección de Cuadros

FUNCIONES

  • Orientar metodológicamente, asesorar, y controlar la ejecución de la política de desarrollo de los cuadros en el organismo.
  • Apoyar a los cuadros principales en todos los aspectos relacionados con la aplicación de este sistema de trabajo que tiene el objetivo de proporcionar a los jefes, los elementos necesarios para la toma de decisiones.
  • Mantener un vínculo activo y permanente con los cuadros y colectivos de dirección del sistema.
  • Disponer que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Cuadros del organismo, asesore y aporte los elementos necesarios que deben adoptarse para la toma de decisiones colectivas sobre el trabajo con los cuadros y sus reservas.
  • Garantizar que la selección y movimientos de los cuadros se ejecuten con la calidad requerida en correspondencia con la nomenclatura de cargos y los niveles establecidos por el Partido Comunista de Cuba y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, lo que se puntualiza anualmente.
  • Asesorar a las instancias subordinadas sobre cómo llevar a cabo el proceso de selección de los cuadros y sus reservas, con elevado rigor y máxima calidad, velando por la adecuada combinación de los cuadros más experimentados con los cuadros más jóvenes, así como la promoción de jóvenes, mujeres y negros a los cargos dirigentes.
  • Velar por el estricto cumplimiento y calidad en cuanto a la organización de los procesos de entrega y recepción del cargo en el sistema institucional y participa en el momento de la entrega y recepción de los cuadros de la nomenclatura del Ministro de Cultura.
  • Coordinar con la Dirección Jurídica la legalización de todas las acciones que con los cuadros se requiera y con la asesoría jurídica del nivel que corresponda, todo proceso disciplinario que se inicie, controlar los casos de cuadros que han sido objeto de medidas disciplinarias y los períodos de rehabilitación en cada caso.
  • Controlar la información y realizar investigaciones referidas a las quejas de trabajadores y la población en los que tengan incidencias los cuadros.
  • Asesorar a la dirección del organismo en el establecimiento de la estrategia ramal y la coordinación de los planes anuales de capacitación de los cuadros y sus reservas.
  • Coordinar con el Centro Nacional de Superación, el Instituto Superior de Arte y otros autorizados, las vías y modalidades de preparación y superación previstas para los cuadros y las reservas, de acuerdo a las necesidades de los mismos y de los colectivos de dirección.
  • Establecer vínculos con otros organismos de la Administración Central del Estado y los centros de capacitación para la mejor ejecución de la política de cuadros en el país
  • Organizar toda la actividad de control metodológico que realiza el Ministerio a las instituciones nacionales y los territorios en lo referido a la política de cuadros.
  • Controlar, consolidar y analizar la información referida a la composición, características y acciones de trabajo con los cuadros y sus reservas que permitan el establecimiento de políticas de trabajo en el organismo.
  • Realizar estudios de problemáticas de los recursos humanos que tienen incidencia en la política de cuadros, coordina para ello con la Dirección correspondiente.
  • Promover y controlar en los colectivos de dirección la divulgación, conocimiento, cumplimiento y correcta aplicación del Código de Etica de los Cuadros del Estado Cubano.
  • Es responsable de la organización general, orientación, asesoramiento y supervisión del proceso evaluativo de los cuadros del Ministerio.
  • Promover, organizar y/o impulsar la ejecución de acciones de estimulación a los cuadros del sistema institucional.
  • Conveniar con las instancias del Ministerio de Salud Pública que correspondan la realización de los chequeos médicos y estomatológicos para los cuadros y reservas del primer nivel de dirección del Ministerio y velar porque se realicen en todas las instituciones.
  • Custodiar la documentación referida a la trayectoria de los cuadros y los controles de todas las acciones que con ellos se realiza. y velar porque esto se cumpla en las unidades de cuadros de las instituciones de acuerdo a la nomenclatura establecida y los requerimientos del secreto estatal.
  • Apoyar a la introducción en el sistema institucional de la cultura de los aportes de la ciencia de dirección, automatización e informática, así como nuevas experiencias al trabajo de la política de cuadros del país.
  • Por delegación del ministro realizar el procesamiento y control de autorización de salida del país con carácter personal de los profesionales universitarios que laboran en el sistema institucional de la cultura.
  • Conocer, tramitar y emitir criterios sobre las propuestas para el otorgamiento de condecoraciones estatales del sector cultural. Mantener actualizado el registro de las personalidades y colectivos condecorados; coordina la forma y momento adecuado para el otorgamiento de los estímulos correspondientes.

 

Dirección Jurídica

FUNCIONES

  • Asesorar al Ministro y a los dirigentes y funcionarios del Ministerio de Cultura, en las cuestiones de índole jurídica, relacionadas con las actividades que desarrolla el organismo;
  • Cumplir y controlar que se cumplan las disposiciones legales vigentes, en el sistema del organismo;
  • Evacuar consultas y emitir dictámenes sobre la legalidad de documentos, reclamaciones, quejas, recursos que someten a su consideración, relacionados con las actividades que desarrolla el organismo;
  • Estudiar las disposiciones, proyectos y documentos legales e informar a nivel superior sobre sus implicaciones en el organismo, sus instituciones culturales, centros y demás dependencias, y proponer, en su caso, las medidas que considere oportunas;
  • Contribuir a que los reglamentos, resoluciones instrucciones y otras disposiciones de carácter normativo, se dicten dentro de los limites de las respectivas competencias y se observe en ello la legalidad socialista;
  • Dictaminar sobre proyectos de leyes, decretos-leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones legales que se sometan a la consideración del organismo;
  • Elaborar anteproyectos de leyes, decretos-leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones legales de interés para el mejor desarrollo de las actividades del organismo, sus instituciones culturales, centros y demás dependencias;
  • Registrar, conservar y, en su caso, tramitar los documentos jurídicos elaborados en el organismo, así como emitir las certificaciones que se requieran;
  • Legalizar las firmas de los dirigentes y funcionarios del organismo para ser acreditadas en sus relaciones con otras entidades nacionales, y tramitarlas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando ello se requiera, en función de las relaciones con otros países o entidades internacionales;
  • Participar en las negociaciones para la suscripción de convenios y acuerdos intergubernamentales, en que la parte cubana este representada por el Ministerio de Cultura, así como en las negociaciones comerciales, que por su importancia para e país, sean directamente atendidas por el organismo;
  • Atender las consultas, asesorar y coadyuvar en la redacción y elaboración de convenios, acuerdos y demás documentos derivados de las relaciones comerciales internacionales, tanto a nivel gubernamental como con entidades comerciales directamente;
  • Actuar como representante legal del organismo ante otras entidades nacionales o extranjeras;
  • Actuar a nombre del Ministerio de Cultura, o de alguna de sus instituciones culturales, cuando así se decida, en los procesos penales, civiles, administrativos, laborales, económicos y de arbitraje nacional e internacional en que proceda, o de sus dirigentes, cuando se trate de asuntos relativos a las funciones de sus respectivos cargos;
  • Proponer medidas para contribuir al desarrollo de la conciencia y la cultura jurídicas en el personal que integra el sistema del organismo;
  • Elaborar contratos y proformas de contratos o dictaminar sobre ellos, en los casos en que el Ministerios de Cultura sea parte;
  • Participar en grupos de trabajo, eventos y otros de similar naturaleza auspiciados por las organizaciones y organismos internacionales, vinculados con asuntos jurídicos relacionados con la cultura;
  • Representar al Ministerio de Cultura ante comisiones y participar en los grupos de trabajo que por la índole del asunto sean competencia del Ministerio;
  • Estudiar y dictaminar, desde el punto de vista jurídico, las operaciones que se sometan al Comité de Contrataciones;
  • Propiciar, sistematizar y mantener actualizadas las disposiciones legales, nacionales o extranjeras, relacionadas con el sistema del organismo o con la actividad a su cargo, incluyendo los textos de los tratados, convenios, protocolos y otros documentos que impliquen obligaciones o derechos del organismo, así como mantener actualizados, en la temática de su especialidad, a los juristas de las entidades del sistema del organismo;
  • Asesorar al Ministro y a los dirigentes facultados, en cuanto a la aplicación de medidas de corrección disciplinarias a dirigentes, funcionarios y trabajadores;
  • Analizar sistemáticamente las normas jurídicas vigentes, relacionadas con la actividad que desarrolla el Ministerio de Cultura, proponiendo al nivel de dirección superior correspondiente, las modificaciones que estimen procedentes;
  • Brindar asesoramiento jurídico a los juristas y unidades organizativas de las instituciones, empresas y entidades adscritas al Ministerio, orientando metodológicamente el trabajo de los asesores jurídicos, asistiéndolos en cualquier rama del derecho; contribuyendo a la eficiencia administrativa y a la disciplina contractual en que se base la gestión empresarial y manteniendo la supervisión y el control del trabajo de sus asesores jurídicos.

 

Dirección de Base Técnico-Material e Inversiones

FUNCIONES

  • Cumplir y controlar la actividad a cargo del Ministerio de las disposiciones que dicten los Organismos Globales de la Economía en 10 referente a la planificación del Abastecimiento Técnico Material y las Inversiones.
  • Elaborar la demanda de aquellos Recursos Materiales y Energéticos que mantienen su asignación a través de los Organismos Rectores del Estado. Asigna y desagrega las cifras al Sistema de Instituciones Nacionales; organiza y controla el uso y destino de esos recursos.
  • Emitir las Instrucciones Metodológicas relacionadas con el Abastecimiento Técnico Material e Inversiones y llevar a cabo la supervisión y control a los Institutos, Consejos y demás Entidades de subordinación Nacional, estableciendo las relaciones correspondientes a tales efectos con la Dirección de Economía.
  • Participar sistemáticamente en la Comisión de Divisas del Ministerio de Cultura para el análisis de la gestión económica del Sistema Empresarial y Esquemas de Autofinanciamientos de Cultura.
  • Disponer del caudal de inmuebles (Medios Básicos) que pertenezcan al Sistema de Subordinación Nacional, manteniéndolo actualizado.
  • Indicar cuando se decida que se ejecuten los traspasos y movimientos correspondientes.
  • Evaluar, proponer al Ministro de Cultura y controlar la aplicación, del Sistema de Compensaciones de autos privados en función del trabajo en nuestras Instituciones de Subordinación Nacional; mantener actualizado dicho Sistema según las normas y regulaciones establecidas.
  • Ejercer el control del cumplimiento de las Regulaciones y Normativas establecidas para la Economía de Almacenes en todas las Dependencias del Ministerio de Cultura.
  • Asesorar al Sistema de Instituciones Nacionales y Territoriales en la adquisición de los Medios Técnicos Básicos para el desarrollo y ejecución de las actividades culturales, procurando las mejores condiciones de compra y asegurando la selección técnica-económica más adecuada.
  • Asesorar y atender metodológicamente a los Servicios Técnicos de los Territorios en los aspectos tecnológicos asociados a la Base Técnico Material de la Cultura.
  • Atender metodológicamente y controlar las actividades relacionadas con la ANIR, BTJ Y Forum de Ciencia y Técnica, evaluando y generalizando los resultados.
  • Tramitar dentro del Sistema de la Cultura las solicitudes de licencias y patentes. (Esto debe pasar al Centro Juan Marinello).
  • Garantizar la implantación efectiva de las Normativas vigentes para la explotación y control de los Equipos Automotores. Inspecciona y controla la organización y explotación de dichos Equipos en las Dependencias del Ministerio de Cultura.
  • Ejercer la función rectora del Proceso Inversionista, en todo el Sistema de la Cultura y el Arte, controlando los Lineamientos de Trabajo que dan cumplimiento a la Política del Estado y el Ministerio de Cultura.
  • Orientar y Metodológicamente dirigir el trabajo de las dependencias del Ministerio y las Direcciones Provinciales en todo lo relacionado con el Proceso Inversionista.
  • Instrumenta y controla el Programa Nacional de Ahorro Energético y Controla los incrementos Energéticos derivados de las nuevas inversiones.

 

Dirección de Inspección

FUNCIONES

  • La Inspección Estatal del Ministerio de Cultura controla en todas SlS dependencias el cumplimiento de las disposiciones vigentes, comprueba y evalúa las actividades en las diferentes esferas del trabajo y en todos los niveles de dirección incluyendo el funcionamiento de las entidades que le están subordinadas.
  • Aplicar el Decreto 226 Contravenciones personales de las regulaciones sobre prestación de los servicios artísticos, y otras disposiciones relativas a la prestación de los servicios culturales.
  • Inspeccionar la existencia, el grado de conservación y empleo de la base material de estudio y de vida en las Escuelas de Arte, y los recursos asignados por la dirección del país a las instituciones culturales del territorio.
  • Asegurar la Programación Cultural en las instituciones, las provincias y los municipios haciendo énfasis en las actividades de fin de semana y las nocturnas.
  • Trabajar de conjunto con la Dirección de Cuadro de este Ministerio en aquellos hechos, conductas o denuncias que impliquen presuntas, violaciones del código de ética, previa indicación de la Dirección de este Ministerio.
  • Chequear el desarrollo de otras actividades y tareas que constituyan objetivos definidos para la aplicación de la política cultural.
  • Integrar las Comisiones Provinciales de Prevención a las ilegalidades de los gobiernos en cada territorio, para la realización de las inspecciones conjuntas a la contención de las ilegalidades asociadas al sector. (libreros por cuenta propia, galerías particulares, bancos de videos ilegales, piratería discográfica. etc.)
  • Inspeccionar sorpresivamente para verificar el cumplimiento de los planes de Prevención contra la corrupción, ilegalidades e indisciplinas en las Escuelas de Arte y en todas las Instituciones y Entidades que abarcan el Ministerio de Cultura.
  • Realizar Inspecciones Sorpresivas a los Planes de Prevención, al uso indebido de drogas estupefacientes.
  • Chequear y controlar el trabajo de los departamentos provinciales de todo el país que forman el Sistema de Inspección del Ministerio de Cultura incluyendo la Isla de la Juventud.
  • Participar en los Controles Integrales que planifica el Ministerio.
  • Realizar las Inspecciones de Gestión a las entidades subordinadas para supervisar la aplicación de la Resolución 297 sobre el control interno. (Nueva modalidad del trabajo en la Inspección que se incluye, indicado por la Dirección del Ministerio ya temperado al reclamo de un mayor control para todas las esferas del sector).
  • Esta Dirección también organiza, planifica y representa al Ministerio, en los Controles Gubernamentales dirigidos por el Ministerio de Auditoría y Control.

 

Dirección de Seguridad y Protección

FUNCIONES

  • Asesoramiento a los jefes principales en el cumplimiento de la base legal y reglamentaria mediante la organización de la gestión y el control del sistema de seguridad y protección en el Ministerio de Cultura.
  • Cumplir y desarrollar un sistema informativo que permita abastecer la información oportuna, precisa y veraz a la dirección del Ministerio de Cultura y a la dirección de Protección del MININT.
  • Aprobar o dirigir lo bueno del proceso de selección, preparación y superación profesional de Jefes de Protección, Técnicos y Especialistas y del resto del personal que ocupa Códigos de la especialidad así como de los trabajadores y estudiantes que cumplen todas las tareas del Sistema de Seguridad y Protección.
  • Desarrollo de conjunto en el órgano el análisis y planificación del presupuesto para las inversiones en el sistema de seguridad y protección.
  • Representar por delegación a la máxima autoridad del MINCULT ante las líneas operativas del MININT y cumplimentando las indicaciones ministeriales participativas en las medidas que puedan garantizar eventos de carácter nacional e internacional, político, científico, deportivo o cultural.
  • Asesor en materia de seguridad y protección a los dirigentes principales del organismo y proponer medidas, formas organizativa y tareas para dar solución a deficiencias e irregularidades detectadas en los controles gubernamentales, en las visitas e inspecciones del MININT Y en las actividades propias de control y ayuda.
  • Organizar el sistema de control en las empresas y agencias contratadas para prestar servicios de seguridad y protección en su ámbito de competencias y determinar las deficiencias e irregularidades e informar al Ministerio de Cultura.
  • Adecuar a las características del Ministerio de Cultura los linean1ientos y objetivos de trabajo anuales que se establecen por la Direcci6n de Protección del MININT, asegurando su cumplimiento.
  • Organizar la evaluación sistemática de la efectividad del sistema de seguridad y protección mediante auditorías informáticas y las listas de verificación de la especialidad, determinando las amenazas y riesgos a que puedan estar sometidos los objetivos, evaluando y proponiendo las medidas necesarias para establecer la integridad del sistema.
  • Asesorar, dirigir y controlar el funcionamiento del sistema de protección contra incendio y la capacitación del personal que trabaja en lugares o áreas expuestas a riesgos, manteniendo informado a la Dirección del Ministerio de la situación existente y las medidas derivadas de las inspecciones y controles estables realizadas por las inspecciones de dicho cuerpo.
  • Realiza la dirección metodológica de la actividad de Seguridad y Protección en todos los niveles y entidades de cultura, incluyendo su Empresa de Seguridad y Protección
  • Por delegación dirige el Sistema de Seguridad y Protección con todas sus
    Especialidades a saber:

. Protección Física
. Protección a la Información Oficial
. Seguridad Informática
. Control de los explosivos industriales, sus precursores químicos, municiones, n sustancias químicas, explosivas o tóxicas.

Según establece el Artículo 39 del Decreto Ley 186/98

Dirección de Industria y Servicios Culturales

FUNCIONES

  • Elaborar e implantar la base reglamentaria de la Unidad Presupuestada a partir de su misión y en cumplimiento de las legislaciones vigentes del país que le correspondan por ley.
  • Dirigir y orientar las acciones de las diferentes aéreas de la Unidad Presupuestada para el cumplimiento eficiente de las misiones asignadas.
  • Planificar, acumular, almacenar, rotar, mantener, conservar y responder por la integridad física, calidad y control de las reservas de alimentos y materiales para contingencias.
  • Garantizar que las principales producciones y servicios que desarrolle se realicen en correspondencia con lo aprobado en su objeto social.
  • Establecer las funciones y facultades que deben desarrollar cada nivel de dirección en la Unidad Presupuestada en correspondencia con la estructura establecida y seleccionar el personal idóneo para el desempeño de las mismas
  • Organizar y controlar el sistema de seguridad y protección física, planificar las medidas a tomar a fin de preservar los equipos, medios, materiales e información de la escuela.
  • Organizar el proceso de elaboración del presupuesto anual de la escuela en todas sus categorías, desagregarlo por meses y controlar su ejecución.
  • Elaborar el manual de contabilidad de la Unidad Presupuestada y garantizar su correcta aplicación.
  • Elaborar y aplicar el procedimiento de contratación económica y de fuerza de trabajo de la Unidad
  • Emitir periódicamente los estados financieros en correspondencia con los requerimientos establecidos en tiempo, calidad y veracidad
  • Evaluar los índices financieros obtenidos en la gestión de la unidad y garantizar que se cumplan las medidas necesarias para erradicar las desviaciones
  • Diseñar e implantar el sistema de control interno a partir de la legislación vigente.
  • Garantizar, según lo dispuesto en cada caso, el pago de los tributos correspondientes de la Unidad Presupuestada en tiempo y forma.

4.2 Institutos y Consejos
Existen y así se reconocen, cinco líneas de producción y creación artística y cultural: la cinematografía, el libro, la música, las artes escénicas y las artes plásticas, que se organizan en institutos y consejos, también hay instituciones, de carácter nacional, representativas de manifestaciones artísticas específicas, según la relación siguiente:

  • Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
  • Instituto Cubano del Libro
  • Instituto Cubano de la Música
  • Consejo Nacional de Casas de Cultura
  • Consejo Nacional de las Artes Plásticas
  • Consejo Nacional de las Artes Escénicas
  • Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

4.3 Instituciones Nacionales
Existe un conjunto de instituciones que ejecutan la política trazada por el Ministerio de Cultura, pero, se diferencian de las anteriores, en que rebasan el alcance de una manifestación artística en particular, ejerciendo funciones globales.

4.4 Instituciones con Funciones Globales

  • Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Casa de las Américas
  • Centro Nacional de Derecho de Autor
  • CUBARTE

Como soporte básico a la gestión y desarrollo de la cultura existe, una institución dedicada al desarrollo de las investi­gaciones propias del sector y su enlace orgánico con el resto de las ciencias sociales:

  • Instituciones de Investigación

Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello.

Se articula, de manera sistémica, con las diversas instituciones ramales de producción y creación artística, la actividad de la enseñanza del arte, encaminada fundamentalmente a la formación de la fuerza técnica calificada, para abordar las diferentes esferas del trabajo cultural. Las instituciones docentes son:

  • Instituciones Docentes
  • Instituto Superior de Arte
  • Centro Nacional de Escuelas de Arte
  • Escuela Nacional de Arte
  • Centro de Superación para la Cultura

4.5 Instituciones adscriptas
Grupo de instituciones, órganos y centros que no son económicamente independientes, pero juegan un papel fundamental en la información, la comunicación, la superación profesional, la atención y representación de personalidades, las Inversiones, Tesorería y otras actividades a través de las instituciones siguientes:

  •   Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural
  •   Centro de Estudios “Antonio Maceo y Grajales”
  •   Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
  •   Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”
  •   Fondo de Desarrollo para la Educación y la Cultura
  •   Centro de Tesorería
  •   Archivo Central del Ministerio de Cultura
  •   Grupo EXPOCUBA
  •   Oficina de Coordinación del Proyecto de Cubanacán
  •   Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana

 

4.6 Fundaciones

Para el cumplimiento de objetivos culturales específicos existen un conjunto de Fundaciones y Sociedades, que son las siguientes:

  • Fundación Alejo Carpentier
  • Fundación de la Naturaleza y el Hombre
  • Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Fundación “Ludwig” de Cuba
  • Fundación “Caguayo”
  • Fundación “Fernando Ortiz”

4.7 Empresas

Grupo de empresas y entidades que realizan actividades de comercialización de bienes y servicios culturales, de servicios de mantenimiento de las instalaciones de las instituciones, protección de los bienes muebles, y valores que se atesoran en las instituciones, de inversiones y de asesoría que son:

  • Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales – EGREM
  • Empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales
  • Galería de Arte Génesis
  • Empresa de Servicios y Ejecución de Obras
  • Empresa de Seguridad a Instituciones de la Cultura
  • Consultaría de Economía de la Cultura
  • Centro Inversionista de Obras Priorizadas del MINCULT

4.8 Sociedades mercantiles

Juegan un papel de vital importancia las sociedades mercantiles que llevan a cabo la comercialización y representación de talento artístico, de personas o de productos de la cultura en general, siendo tales:

  • Promociones Artística y Literarias, ARTEX S A.
  • Representaciones Culturales, REC. S. A.
  • PROMIUSIC S.A.
  • Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería. (ATRIO)