Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Juan Carlos Borjas

La XII Semana de la Cultura Belga tendrá lugar del 4 al 15 de noviembre próximo en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba, en el caso de esta última, se trata de la segunda ocasión que el evento llega hasta ese territorio oriental, se conoció hoy en la conferencia de prensa.

Patrick Van Gheel, embajador de Bélgica en Cuba, expresó que la jornada incluye la inauguración de las exposiciones En un jardín belga, del pintor Piet Raemndonck y Artistas de la historieta de Valonia-Bruselas y de Cuba, de Patricia Mathieu, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Vitrina de Volonia, respectivamente.

Asimismo está prevista la presentación de materiales audiovisuales sobre la increíble historia de Jerome Sebasoni, un ruandés compañero de la Guerrilla del Che Guevara en el Congo.

El programa del evento contiene además un espectáculo de danza por las compañías Retazos de Cuba e Irene K de Bélgica el martes 14 de noviembre a las 7.00 p.m. en la Sede Las Carolinas, sito en calle Amargura 65 entre San Ignacio y Mercades, La Habana Vieja.

Van Gheel agregó que otra de las propuestas de esta XII Semana de la Cultura Belga es la presentación del primer volumen de Kronikas- El inventario imaginario el martes 7 a las 5 p.m. en la Vitrina de Volodia con el lanzamiento del juego Kronikas No.1 y un concierto dibujado a cargo de adolescentes del taller La Habana en historietas.

También interesante resulta la conferencia del señor Patrick Hoss sobre las tradiciones vigentes en el gran Ducado de Luxemburgo y en la provincia Belga del mismo nombre el lunes 6 a las 4.00 p.m. en la Alianza Francesa de La Habana.

La Fábrica de Arte Cubano acogerá igualmente la muestra “Bread & Roses”, de carteles sindicales belgas recopilados por ediciones Metha-Morphosis que será inaugurada el jueves 9 de noviembre a las 5.30 p.m.

Y por último pero no menos atractiva será la muestra de cine retrospectiva de los hermanos Dardenne el miércoles 8 en la sala 1 del Multicine Infanta, organizada por la Cinemateca de Cuba y presentada por la productora belga Marilyn Watelet.

Se trata, sin dudas, de un interesante programa que intenta estrechar los lazos culturales entre Bélgica y Cuba, finalizó diciendo Van Gheel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *