“Guatemala es una de esas regiones benditas”, afirmó nuestro José Martí, y a ese hermano país centroamericano y a su pueblo de raíces mayas fue dedicado el libro Guatemala. José Martí, con motivo del aniversario 140 de la histórica estancia del Apóstol en esa hermosa tierra de nuestra América.

La obra, con prólogo, edición crítica y bibliografía del prestigioso historiador doctor Pedro Pablo Rodríguez López y edición del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, constituye “el mejor homenaje al peregrino humilde, como se autoproclamó en este ensayo de 1878, pues Guatemala tuvo el privilegio de conocer a un Martí de carne y hueso más allá del poeta, diplomático, catedrático, filósofo e inspirador de revoluciones”, resalta en el prólogo el doctor Rodríguez López, quien dirige el equipo de Edición Crítica de las Obras Completas del Apóstol desde hace años.

Asimismo, durante una sentida intervención con motivo de dicho aniversario, el también Premio de Ciencias Sociales subrayó que “Guatemala es un canto martiano a la cultura guatemalteca, a su sociedad, a su naturaleza, a sus costumbres y a sus posibilidades (…) ¿Qué puede hacer Guatemala? ¿Cuánto puede ofrecer a la América y al mundo? (…) El fenómeno de la multiculturalidad, su respeto, de hecho,determina su formación en Guatemala, partiendo de la comprensión de que cada cultura, cada pueblo, estaba provocando algo al desarrollo de la humanidad.http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/presentan-libro-guatemala-jose-marti-en-centro-de-estudios-martianos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *