El Premio Anual de la Crítica Literaria se otorga a los libros más importantes publicados por las casas editoriales cubanas, durante el período de un año. Es convocado por el Instituto Cubano del Libro y el Círculo de la Crítica y tiene el objetivo de estimular tanto la creación de los autores como el trabajo de las editoriales. En esta ocasión se premiaron los libros correspondientes a la producción editorial del 2018. El Jurado, presidido por Jesús David Curbelo, e integrado además por Rogelio Rodríguez Coronel, Basilia Papastamatiu, Rafael Grillo, Laura Ruiz, María Antonia Borroto, y Yunier Riquenes, después de largas sesiones de trabajo en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, decidió premiar los siguientes títulos:

Premios por unanimidad

  1. No me preguntes cuándo. Arturo Arango. Ediciones Matanzas.
  2. Para amanecer mañana, hay que dormir esta noche. Universos religiosos cubanos de antecedente africano: procesos, situaciones problémicas, expresiones artísticas. Lázara Menéndez. Editorial UH.
  3. La Habana nuestra de cada día. Laidi Fernández de Juan. Ediciones Boloña.

Por mayoría de votos

  • Dice el musgo que brota. Antología de poesía para niños. Jóvenes escritores cubanos. Eldys Baratute. Ediciones La Luz.
  • Los perros de Amundsen. José Luis Serrano. Editorial Letras Cubanas.
  • Todas las patas al aire. Rafael de Águila. Fondo Editorial Casa de las Américas.
  • El cuaderno de los disparates. Julio Travieso. Ediciones Unión.
  • El frío de vivir. Sergio García Zamora. Editorial Capiro.
  • Correspondencia de Fernando Ortiz. Compilación y notas de Trinidad Pérez Valdés. Fundación Fernando Ortiz.
  • Epistolario. Julián del Casal. Transcripción, compilación y notas de Leonardo Sarría. Editorial UH.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 29 de noviembre de 2019, a las 4:00 pm, en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz sito en 19 y E, Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *