Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Juan Carlos Borjas

La edición 60 del Premio Literario Casa de las Américas tendrá lugar del 21 al 31 de este mes. Cerca de 600 obras  concursan en uno de los eventos más importantes de la región, que en esta ocasión celebra también el aniversario 60 de fundada la institución.

El director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, Jorge Fornet, informó hoy en conferencia de prensa que los participantes se medirán en las categorías de Novela, Poesía, Ensayo histórico-social, Literatura Brasileña, Premio de estudios sobre latinos en Estados Unidos y Literatura para niños y jóvenes.

El jurado estará integrado por destacadas figuras de las letras en la región como el ecuatoriano Raúl Vallejo, el brasileño José Luiz Passos, la chilena Lina Meruane y los cubanos Olga Marta Pérez y Eduardo del Llano.

Las palabras inaugurales en esta ocasión estarán a cargo de Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura 1989 y director de la institución, quien ha sabido guiar al colectivo de Casa de las Américas por muchos años, logrando que continúe siendo una institución de vanguardia en el continente.

Entre las principales actividades del certamen la presentación de los libros ganadores en 2018, el sábado 26 en la librería Dionisio San Román de Cienfuegos y el miércoles 30 en la Che Guevara.

El programa del evento incluye además una serie de paneles y conversatorios del 28 al 30 de enero en el propio centro cultural, un concierto para arpa y voz de la mexicana Verónica Valerio el día 30 en la Sala Manuel Galich y la exposición Arte Popular del Perú, el 28 de enero en la Galería Latinoamericana.

Aurora Díaz, una de las curadoras de la muestra, explicó que será exhibida una de las colecciones más significativas de la Casa conformada por 156 piezas, donadas por la peruana Celia Bustamante, luego de la muerte de su hermana Alicia. Pretenden así poner en valor las inestimables obras que muestran la relación y el compromiso de la institución con la preservación y defensa del arte popular latinoamericano.

El jueves 31 se realizará la entrega, en la Sala Che Guevara, del Premio Literario Casa de las Américas 2019 en sus diferentes apartados, así como de los ya habituales lauros honoríficos.

Durante 60 años han concursado en el Premio unos 30 mil títulos en más de diez lenguas y los jurados sobrepasan la cifra de mil trescientos. Deviene entonces esta 60 edición parte de un legado abrumador y nuevo punto de partida para una historia aún por escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *