La XII Bienal de La Habana continúa este miércoles con inauguraciones de varias exposiciones tanto principales como colaterales, para que el público llegue y disfrute de una de las mayores citas con el arte en Cuba.

A las diez de la mañana se realizará hoy una acción plástica en Regla, Luyanó y Guanabacoa, algunos de los municipios afectados por el paso del tornado el pasado 27 de enero, con la participación de artistas invitados a esta edición de la Bienal.

El arte contemporáneo nipón dice presente en la XIII Bienal de La Habana 2019, a través de la obra creativa y pedagógica de tres talentosos y jóvenes exponentes, en el año del aniversario 90 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba.

Desde la propia jornada inaugural de la cita más importante de las artes visuales en la Isla, los artistas Naoko Nakamura, Moeko Tokumoto y Kazuya Matsuhashi expusieron en la capitalina Plaza Vieja el resultado de Turn in Cuba, proyecto que venían desarrollando en el país desde mediados del mes de marzo.

Una invitación a pensar de modo crítico el estado de salud de las actuales sociedades humanas, deviene el IV Encuentro sobre cultura audiovisual y tecnologías digitales, que se desarrollará en esta ciudad del 24 al 26 próximo, con la participación de prestigiosas figuras nacionales y foráneas del séptimo arte.

Este martes quedaron inauguradas en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes las Jornadas Teóricas de la XIII Bienal de La Habana, las cuales se estarán desarrollando allí en las mañanas de ese día de la semana, a lo largo de un mes; bajo el lema La dimensión social del arte en la construcción de alternativas al pensamiento cultural hegemónico.

Al dar la bienvenida a los participantes, Jorge Fernández Torres, director del Mnba, se refirió a la actual necesidad de redefinir algunos términos fundamentales para la comprensión del arte contemporáneo, cuya validez se ha debilitado con el paso del tiempo y los cambios políticos, económicos, tecnológicos y sociales que han tenido lugar en el mundo.

En el IX Festival de Danza Olorum, que arranca este miércoles en Camagüey, será agasajado por su cuarto de siglo el Ballet Folclórico Babul, uno de los pilares del movimiento danzario en Guantánamo y defensor de la fuerte herencia cultural africana en el folclor de los pueblos del Caribe.

En los escenarios camagüeyanos confluirán, hasta el domingo próximo, acreditados cultores de lo tradicional y afrocubano, y Babul exhibirá la vitalidad y calidad de sus bailarines, músicos y cantantes, cualidades elogiadas a lo largo de su trayectoria, tanto por el público como por expertos, entre estos el desaparecido maestro Eduardo Rivero, Premio Nacional de Danza 2001.

Una de las más importantes instituciones culturales del continente americano celebra sus 60 años de creada con un sin número de acciones a fin de visibilizar su amplio quehacer y trascendencia más allá de la región.

Como parte de las celebraciones por el aniversario 20 de Producciones Abdala, tuvo lugar el lanzamiento del proyecto Yanela Brooks Top of Cuba, licenciado por el Sello Unicornio de esa disquera en colaboración con la agencia Musicalia, de Artex.

El escultor cubano Rafael Miranda expone hoy una obra peculiar en la XIII Bienal de La Habana 2019, pues los espectadores pueden observar esta capital desde distintos ángulos, gracias a ciertas aberturas en la pieza.

“Mi objetivo es lograr que, con este ojo de casi ocho metros de ancho y cinco de altura, cada transeúnte disfrutede la obra desde su inicio y observe a diario un fragmento nuevo de ella”, apuntó en declaraciones a Prensa Latina.

1 2 3 584