Publicamos de forma íntegra el Decreto 349

Dueño de un prestigio internacional poco común a su edad, Sislej Xhafa (Kosovo, 1970) exhibe desde este viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Rosa azul, la más completa retrospectiva de su obra que se haya podido apreciar en Cuba, donde ya es conocido por su participación en la X Bienal de La Habana de 2009 y en la exposición colectiva que por los 25 años de Galería Continua se organizara en 2015 en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Precisamente con el apoyo de Galería Continua se realiza esta muestra, previo a la cual el artista sostuvo un intercambio con la prensa en el Edificio de Arte Universal, enclave de sus piezas hasta el próximo16 de diciembre.

En la tarde de ayer fue entregado el Premio de La Crítica Científico Técnica correspondiente al año 2017, en la sala García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz, en esta capital.

La ceremonia estuvo presidida por Abel Acosta, viceministro de Cultura, Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Edel Morales, director de la institución anfitriona; en la misma participaron los autores de los libros premiados y los representantes de las editoriales que los publicaron, otros escritores e intelectuales cubanos, así como familiares y amigos de los distinguidos.

Carlos Acosta recibió el Queen Elizabeth II Coronation Award, distinción que otorga la Real Academia de la Danza del Reino Unido, en reconocimiento al bailarín cubano, una de las figuras más influyentes de la danza actual.

De acuerdo con una nota difundida por la compañía Acosta Danza, la ceremonia tuvo lugar en el Palacio Spencer, una de las espléndidas residencias británicas del siglo XVIII.

La exposición 1868, Iniciadores y Mártires, que rinde un sencillo pero muy emotivo tributo a los padres fundadores de la nación, fue inaugurada hoy, en esta ciudad, en la primera jornada de la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía.

Abierta al público hasta el próximo día 20, en la sala principal del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, la muestra ofrece un interesante acercamiento a destacados patricios como Francisco Vicente Aguilera, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), y el propio Padre de la Patria.

Un elenco musical cubano de altos quilates volverá a atraer a Guantánamo el Festival Chocolate con Café, que en su segunda edición, del 23 al 27 de octubre celebrará, entre otros aniversarios, los 15 años de trabajo en solitario de su organizador, el popular baladista Waldo Mendoza.

Aleydis Lores, coordinadora de este evento cultural, puntualizó a la ACN que esta vez se activarán los escenarios de la Villa del Guaso con las actuaciones del dúo Buena Fe, Eliades Ochoa, el Septeto Santiaguero, los chicos de Qva Libre, Adrián Berazaín, Mayco D’Alma, el grupo Karamba, Arnaldo y su Talismán, y JG, por mencionar algunos de los de mayor convocatoria.

  • 18 octubre 2018 18:10:29
  • 0

Por la calidad de sus obras, trayectorias en la creación y comportamiento admirable como seres humanos, siete personalidades de la cultura recibieron la condición Maestro de Juventudes, el más importante reconocimiento entregado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En la actividad, efectuada la noche de este miércoles en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, fueron agasajados Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza; Fátima Patterson, actriz y dramaturga; Jesús Cabrera, director y guionista encumbrado por clásicos de la televisión como Julito el pescador; y el sobresaliente escultor José Villa Soberón.

En el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital, sesionó este miércoles la comisión de Literatura, Crítica e Investigación del Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). En ella participaron 68 delegados e invitados en representación de los 278 escritores y los 200 críticos e investigadores miembros de la organización en todo el país.

Dirigida por la joven escritora Elayne Vilar Madruga y presidida además por María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura; Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; y Roberto Conde, miembro del Buró Nacional de la UJC; la cita devino espacio medular para diagnosticar y evaluar las diversas dinámicas en que se desarrollan hoy los procesos literarios, críticos e investigativos y la labor que la joven intelectualidad cubana desempeña como ente principal de esos procesos culturales. También, el escenario fue propicio para reflexionar en torno al papel que juegan las instituciones en la promoción y el acompañamiento al arte joven que se hace en el país; en ese sentido, más allá de críticas e insatisfacciones primó el espíritu propositivo y de colaboración en aras de seguir marcando la jerarquía cultural tan necesaria aun en espacios de la Cultura.

La inauguración este miércoles de un mural de Eduardo Roca Salazar (Choco) en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá constituyó, por su significación humana, una de las acciones más relevantes que han desarrollado de conjunto el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cnap), dentro de la Jornada por la Cultura Cubana.

En el acto, al que asistieron Abel Acosta, viceministro del sector, Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Cnap y el Excmo. Sr. Max López Cornejo, Embajador de Panamá; Esther María La O Ochoa, directora del centro educacional, significó cuánto desmiente esta iniciativa las acusaciones que sobre violaciones de los Derechos Humanos caen sobre nuestro país.

1 2 3 462