feria-del-libro-juan-rodriguez-6-580x393

Una política cultural que tiene como centro al lector, al ser humano, hace posible sostener un evento de esta magnitudcon una oferta que tiende a mejorar, a pesar de las múltiples limitaciones económicas que hoy tenemos en Cuba, agravadas por la continuidad de un bloqueo despiadado y cruel, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que dura más de medio siglo.
En estos días, las editoriales cubanas han puesto a disposición del público más de 1 400 títulos y unos 4 millones de ejemplares. De ellos, unos 648 títulos y 2 500 000 ejemplares son novedades. Al iniciar el evento, se habían producido 110 títulos y 500 000 ejemplares más que al inicio del evento del pasado año.

dsc2158

“Este es un disco para la gente que alimenta la espiritualidad en un mundo cada vez más complejo, donde esta música no goza de las preferencias de la mayoría”, así definió Israel Rojas, director y voz líder de la agrupación Buena Fe su más reciente producción discográfica, presentada hoy en El Ranchón de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

f0079765

Para deleite de los cubanos, en especial de los capitalinos, la Semana de la Cultura de la República Dominicana se inicia hoy 20 de febrero, a las cuatro de la tarde, con la presentación de la novela Con los pies en el cielo, de Joaquín Gerónimo y del libro de literatura infantil El pirata valiente, de Tony Morales, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

f0079785

El fin de la edición habanera de la 26 Feria Internacional del Libro aconteció este domingo en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

chavez-libro

Todos los amigos del amigo, como dice la canción de Raúl Torres, se dieron cita, este viernes en la Casa del Alba Cultural, escenario, que esta vez, quedó pequeño para la presentación del libro Aló Presidente Teórico, de Hugo Chávez Frías. Momento en el que escuchamos hablar del mandatario venezolano como si estuviera entre nosotros.

  • 18 febrero 2017
  • 0
dsc1818

“¡No más bloqueo! Empinemos los papalotes y que se alcen para con nuestro justo reclamo reflejar la alegría que sentimos de ser cubanos”. Con esas palabras de la pionera Yozara de la Caridad Acosta dio inicio el festival “Mi papalote contra el bloqueo”.

dsc1623

La orquesta Anacaona celebra este año su aniversario 85, por lo que ha previsto un extenso programa de actividades para este nuevo cumpleaños con la satisfacción de ser la única de su tipo en el mundo que ha funcionado sin interrupciones en su carrera artística.

????????????????????????????????????

El cuaderno de cuentos Precipicios del escritor español Tomás Arranz Sanz, publicado por la editorial Arte y Literatura, tendrá lugar mañana en la sala Lezama Lima de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la 26ta Feria Internacional del Libro.

En conferencia de prensa el autor comentó que sus cuentos transcurren en Cuba, tanto en El Vedado Habanero como en Bayamo, no obstante proponen una mirada universal a partir del tratamiento de conflictos y temas humanos.

_dsc1422

Una reimpresión del libro Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco, del periodista y escritor canadiense Stephen Kimber, fue presentado hoy como parte del programa de la 26 Feria Internacional del Libro, Cuba 2017.

dsc1377

La poeta y ensayista cubana Lina de Feria, anfitriona del espacio Gracias a la Vida, de la Casa del Alba Cultural nos regalará este sábado una tarde de lujo, como parte de las actividades de la institución en la 26 edición de la Feria Internacional del Libro.

45458pre_73081965351b9b8

Del 27 al 31 de marzo transcurrirá la Jornada Habana Medieval, con sede en la Casa Víctor Hugo y organizada por Ensemble Lauda y con la colaboración del Centro Nacional de Música de Concierto, la Sociedad Gallega Hijos del Partido de Lalin, las Embajadas de Qatar, Francia e Italia, la Xunta de Galicia, el Instituto Cubano del Libro, la Oficina Leo Brouwer y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

_dsc1304

Dos textos de autores dominicanos serán presentados en los que resta de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2017, evento cultural que concluye en La Habana este domingo para comenzar su itinerario por el país y del 20 al 27 de este mes se efectuará la IV Semana de la Cultura Dominicana en La Habana, con un cargado programa de actividades acerca del cine, el teatro, la música y la literatura de ese país.

ballet-nacional-cuba-abre-temporada-giselle

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inaugura hoy en esta capital una temporada de la obra cumbre del Romanticismo, Giselle, en versión coreográfica de su directora Alicia Alonso.
La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la puesta dos fines de semanas seguidos, los correspondientes a 17, 18, 19 y 24, 25 y 26 de febrero.

images

En este evento participarán importantes músicos y percusionistas nacionales e internacionales, las principales orquestas de música popular bailable de Cuba, las compañías danzarias más destacadas del país, grupos de jazz y grupos folclóricos.

f0052965

En la Che Guevara de la Casa de las Américas, se realizó este jueves un panel en homenaje a Gabriel García Márquez, a razón del aniversario 90 de su natalicio, el 50 de la publicación de Cien años de soledad y los casi 35 de la concesión del Nobel de Literatura a este latinoamericano de talla universal

_dsc1254

El rumbo de las mareas es la propuesta que la escritora chilena Maga Villalón trae a la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana. Un texto para los más pequeños de casa, cargado de sentimientos y saberes que por primera vez se edita en Cuba, bajo el sello de Ediciones La Luz.

  • 16 febrero 2017
  • 0
_dsc1291

Detalles de la presentación del libro Aló Presidente Teórico, de Hugo Chávez Frías, que se presenta este viernes a las 4:00 pm en la Casa del Alba Cultura, en la capital, fueron revelados hoy a la prensa.
El texto, es una compilación de las 6 presentaciones del programa radiotelevisivo Aló Presidente Teóricos, —espacio, regularmente transmitido los domingos a las once de la mañana, bajo la conducción del presidente venezolano—, dedicado a estudiar y profundizar la teoría y las ideas.

_dsc1294

Al decir de Abelardo Estrada “Santiago de Cuba está ahí, casi al principio o casi al final de la Isla…” Con esa premisa llega a la 26 Feria Internacional del libro de La Habana la colección “La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio”.
Se trata de uno de los proyectos de Caguayo, Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas, que no tiene precedentes en Cuba y surgió a propósito del medio milenio de la fundación de la tercera villa fundada por los españoles en la isla.

dsc0869

Este año la Editorial Gente Nueva propone más de70 novedades de títulos, con lo cual celebran su aniversario 50, tiempo en el que se ha laborado para “satisfacer al público infantil, al que siempre tratamos de complacer, con atractivos diseño de portadas, cubiertas e interiores”, asegura María de los Ángeles Navarro, directora de la referida editorial.

_dsc1092

La muestra contiene varios retratos en lienzo y numerosos bocetos, fruto de los encuentros de Kaden con los distinguidos escritores: Antón Arrufat (2000), Leonardo Padura (2012), Ambrosio Fornet (2009), Miguel Barnet (1994), Nicolás Guillén (1983), Eduardo Heras León (2014), César López (1999), Pablo Armando Fernández (1996), Reynaldo González (2003) y Roberto Fernández Retamar (1989). Al final de los encuentros nació un dibujo final grande el cual documenta y refleja este trabajo en conjunto y el diálogo.

_dsc1044

La muestra incluye 94 abanicos como 94 fueron los años vividos por la poetisa, Premio Nacional de Literatura (1987) y Cervantes (1992), los que fueron cuidadosamente seleccionados, restaurados y conservados para el disfrute de todos los visitantes.

indice

El investigador y literato jamaicano Keith Ellis presentó ayer en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL), una edición bilingüe (español-inglés) de los Versos libres de José Martí, Héroe Nacional y una de las figuras más influyentes en las letras iberoamericanas.
El poeta, narrador y profesor de literatura cubana, latinoamericana y caribeña asumió la traducción de los 66 poemas con la intención de que el público de habla inglesa llegue a entender la pasión del pueblo cubano por la obra de ese prodigioso intelectual del siglo XIX.

_dsc1212

La historia del circo en Cuba, inédita hasta este momento, sale a la luz con el libro El círculo mágico: orígenes del circo en Cuba 1492-1850, de la Editorial Oriente, escrito por la artista circense Hilda Venero de la Paz, nos acerca por primera vez a ese arte legendario que ha cautivado a todos los espectadores.

1130-fotografia-m

Los espectáculos, previstos para los días 2, 3, 4 y 5 de marzo venidero, se desarrollarán en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y tendrán entre sus propuestas Avium, de Ely Regina Hernández; Nosotros, de Beatriz García y Raúl Reinoso; y Twelve, del español Jorge Crecis.

65381-fotografia-m

Yo creo que Fidel, en primerísimo lugar, y toda la obra cultural y social de la Revolución, sembró algo en el pueblo cubano, dejó un sustrato que permanece y que hay que salvar. El hecho de que la familia cubana, por humilde que sea, tenga un espacio en casa para los libros, para una pequeña biblioteca, es algo único en el mundo; y eso pervive, porque el libro en Cuba tiene un gran peso.
«Tenemos que trabajar para que no queden en el vacío, para que aquellas famosas palabras de Fidel, “no le decimos al pueblo cree, le decimos lee”; o aquella otras de Martí, “leer es crecer”, no se disuelvan y pierdan su sentido».

_dsc1193

Entre las 26 novedades con que llega la Editorial Arte y Literatura en su 50 aniversario a la Feria Internacional del Libro de La Habana en su vigésimo sexta edición resalta la novela “El crimen del Estrella del Mar”, de Joseph Víctor O´Connor, que será presentada por el presidente de Irlanda Michael Daniel Higgins, mañana 16 de febrero a las 2.00 p.m. en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

dsc0849

Con 46 novedades y más de 330 mil ejemplares llega la Editorial Oriente a la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, dijo Aymara Vera, su directora, durante la conferencia de prensa efectuada hoy en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, subsede del mayor evento de las letras en la isla.

  • 14 febrero 2017
  • 0
images

Presentaciones de novedades editoriales en varias universidades y espacios de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, son las primeras acciones de este año, de la campaña de protesta contra el bloqueonorteamericano que afecta al pueblo de Cuba.

indice

A quien pueda interesar, de Marilyn Bobes, que acaba de ser presentada en esta Feria del Libro por la editorial Letras Cubanas junto a las otras seis menciones del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar (decimoquinta edición), se alzó con el premio por decisión unánime del jurado compuesto por el argentino Mario Pellegrini, y los cubanos Julio Travieso y Enrique Pérez Díaz. Consta en el acta de premiación que el relato posee una «singular factura narrativa que se adentra con gran sensibilidad y fuerza expresiva en los problemas sociales y éticos existentes en la Cuba actual y logra atraparnos hondamente en las reflexiones elocuentes de su protagonista».

muestra-mambises-580x367

El sueño de Gabriel Dávalos y de sus amigos Idel y Raúl, de llevar a José Martí y algunos patriotas cubanos, otra vez hasta la gente, se hace realidad por estos días con el libro Cubanos —colección Mambises—, del sello editorial Pensamiento, de la Sociedad Cultural José Martí.

_dsc0717

Esta fue una mañana de lujos. El Doctor Armando Hart Dávalos recibió de manera excepcional el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, en ceremonia celebrada en el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano, en la capital.

dsc02041-compressed

La antología “De parte de nadie”, de la escritora cubana María Elena Blanco (poeta, ensayista y traductora) será presentada el próximo 15 de febrero a las 10.00 p.m. en la sala José Lezama Lima, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como parte de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana que se extenderá hasta el venidero día 19, se conoció en la conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

_dsc0649

Ediciones Matanzas cuenta por primera vez con un stand propio en la 26 Feria del Libro de La Habana. Ubicado en el pabellón de las Editoriales Participantes (A-14A), en la Plaza San Francisco de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
Con más de cien títulos, entre ellos una treintena de novedades llega la editorial al mayor evento de las letras en Cuba, expresó Alfredo Zaldívar, su director y premio nacional de edición en el año 2012, en la conferencia de prensa efectuada hoy en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba.

margarita-mateo-juan-rodriguez-premio-nacional-de-literatura-580x413

Margarita Mateo Palmer nació en La Habana en 1950. En 1974 se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Luego se vinculó como profesora en la Facultad de Artes y Letras, trabajo que desempeña todavía. Además hizo estudios sobre literatura caribeña en la Universidad de Georgetown. Por sus ensayos y su novela Desde los blancos manicomios ha merecido decenas de distinciones entre ellos el Premio Alejo Carpentier en 2002 y 2008. Como reconocimiento a toda su obra recibió el Premio Nacional de Literatura 2016.

65311-fotografia-m

Armando Hart Dávalos recibirá este lunes el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
A propuesta de la Presidencia de la organización que agrupa a más de 4 000 periodistas y trabajadores de la prensa en toda la Isla, el Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí decidió por unanimidad conceder ese galardón al destacado revolucionario, en ocasión en que Cuba entera le rinde homenaje en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

f0079399

El cubano Chucho Valdés ganó el Grammy al mejor álbum de jazz latino con un tributo a la agrupación Irakere.
Valdés dijo que el premio era especialmente importante por el reconocimiento indirecto que le hacía a la connotada agrupación Irakere. Recordó su paso por la formación inicial del conjunto e insistió en que su propio proyecto tenía como meta “invitar a músicos muy jóvenes para darle un nueva vida a ese legado”, aunque “no habrá nunca algo como el Irakere original”.

5650

¿Queremos vivir en un mundo completamente vigilado o hay que ponerle reglas? Esa es la interrogante que nos lanza el reconocido intelectual Ignacio Ramonet en el texto “El imperio de la vigilancia”, presentado hoy en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, sede principal de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana que concluirá el próximo 19 de febrero.

45388www_b9fbe658a7c3177

En la tarde de ayer le fue entregado en ceremonia solemne el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016 al doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la 26ta Feria Internacional del Libro.

  • 12 febrero 2017
  • 0
armando-hart-multimedia-580x269

El material es una compilación de la vida del destacado abogado, pensador y revolucionario cubano. Es un recuento de la Revolución cubana en la voz de uno de sus protagonistas, señalóla investigadora Eloisa Carreras,principal impulsora de la multimedia.

_dsc0288a

Sabemos que es mucho más la obra del doctor Armando Hart Dávalos, a quien está dedicada la edición 26 de la Feria Internacional del Libro, que lo que se ha publicado. Inagotable papelería —que según se dice lo habla todo o casi todo—, se conserva, estudia y se investiga en el archivo del proyecto socio-cultural Krónica de la Sociedad Cultural José Martí.

_dsc0337a

Un día después de Babel es el título de la escritora canadiense de origen bosnio, Maya Ombasic, que bajo la Editorial cubana Gente Nueva, representa, entre otros autores, al país norteño como gran invitado a la 26 Feria Internacional del Libro, 2017.

_dsc0414a

Una nueva edición actualizada del libro “El Socialismo del siglo XXI. ¿Hay vida después del Neoliberalismo?”, del politólogo argentino Atilio Borón, fue presentada hoy en La Casa del Alba Cultural, como parte del Coloquio de Ciencias Sociales que tiene lugar en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana.

dsc0250

Por segunda vez el Festival de la Salsa hará bailar a cubanos y extranjeros en un empeño por preservar la identidad de la música popular cubana y promocionarla internacionalmente. Del 21 al 26 de febrero tendrá lugar el encuentro, con la participación de las orquestas más sobresalientes del género en la isla.

portada-del-libro-mas-vendido

Diez títulos merecieron el Premio del Lector que convoca el Instituto
Cubano del Libro. Otorgado en esta oportunidad a los volúmenes con
mayor circulación comercial entre enero del 2016 y 2017, el galardón
distinguió aquellos cuyas ventas superaron el 70 % de su tirada.

yunier

El joven escritor Yunier Riquenes García, coordinador del proyecto de promoción literaria Claustrofobia, participa en esta XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana con cuatro títulos de su autoría.

conf-de-prensa-5622

The Jerry Cans es el nombre de la banda canadiense que protagonizará a las ocho de la noche de hoy en el habanero teatro Mella la Gala Cultural de Canadá, país invitado de honor a la XXVI Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el próximo 19 de febrero.

45269www_550f4995a006ddd

Hoy viernes a las 8:30 PM se realizará la Gala Cultural del país invitado de honor a la XXVI Feria Internacional del Libro, dedicada este año a Canadá. Contará con la presentación de una importante agrupación musical del norte de Canadá que se nombra Jerry Cans y por la parte Cubana la agrupación Sampling y Obiní Batá, en el Teatro Mella con entrada libre. Será un espectáculo para recordar.

Inauguración de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana dedicada al Dr. Armando Hart Dávalo y como país invitado Canadá. Presiden Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Cosejos de Estado y de Ministros; Lázara Mercedes López Acea, primera Secretaria del Partido en la capital, todos miembros del Buró Político del Partido; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura y José Ramón Fernández, asesor del Presidente, así como otros invitados.
Abel Prieto y Isabelle Bénard.

La 26 Feria Internacional del Libro de La Habana fue inaugurada hoy, en la Calle de los Artilleros de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, con la presencia de su figura principal Armando Hart, personalidad a la que tributa esta edición del popular evento, que tiene —además— a Canadá como país invitado de honor.

f0079141

El cantante, arreglista y compositor camagüeyano Enrique “Nené” Álvarez, director y cantante del Conjunto Soneros de Ca­macho, murió este martes a los 90 años en Camagüey, indicó el Instituto Cubano de la Música.

dsc_3326aw

Por primera vez representantes de 46 países participarán en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar del 9-19 de febrero próximo, cifra que constituye la más alta de su historia. En su vigésimo séptima edición la #FILCuba-2017 prevé más de 700 novedades editoriales y más de cuatro millones de ejemplares.

_dsc0177aw

Con la exposición de plástica infantil “Fidel en mi corazón” inició ayer en la sede de la Sociedad Cultural José Martí la jornada por el Día del Instructor de Arte, que se extenderá hasta el próximo 20 de febrero.

Aguistín Villafaña, líder de la Comunidad Artística El Yeti. Premio Olga Alonso 2017.

Agustín Villafaña Rodríguez (artes plásticas), Florentina Pentón Arnalich (música), Juan Alberto Iglesias Sierra (teatro) y Néstor Olazábal Martínez, resultaron merecedores del Premio Nacional Olga Alonso por la Obra de la Vida, que entrega el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

_ccc5213aw

La extraterritorialidad del bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo el gobierno norteamericano le impone al pueblo de Cuba afecta no solo la economía del país sino también múltiples sectores como la cultura cubana.