Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Juan Carlos Borjas

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y su homóloga de Eslovaquia, Lubica Lassakova, firmaron en la mañana de hoy el Plan de Acción 2018-2020 con el objetivo de estrechar los vínculos entre las dos naciones.

Durante el encuentro, Alonso expresó satisfacción por la visita de la titular de Cultura eslovaca y enfatizó la importancia que concede el gobierno cubano al programa cultural, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense contra la isla por más de medio siglo.

Apuntó que la política cultural cubana descansa en la idea de la democratización de la cultura y el libre acceso de todo el pueblo a lo mejor de la creación artística y literaria a través de un sistema institucional que se extiende por  todo el país.

En ese sentido el Ministro de Cultura de Cuba señaló que la nación presta especial atención al desarrollo de las capacidades profesionales de los artistas a través de un sistema de enseñanza artística que potencia la calidad y da cabida a todos los jóvenes talentosos sin hacer distinciones de ningún tipo. “Los graduados de nuestro sistema de enseñanza tienen mucho prestigio, lo que garantiza la calidad de las unidades artísticas.

“Es de esencial interés además preservar la memoria histórica y tradiciones culturales de la nación. Creemos que la soberanía del país pasa por la defensa de nuestra soberanía cultural frente a la invasión cultural hegemónica”, enfatizó.

Asimismo agregó que la cultura cubana se reconoce como un resultado de la interacción con el mundo, fundamentalmente con la cultura de España y África, dos componentes fundamentales de nuestra identidad nacional.

“Por tanto, estamos en permanente relación con otras culturas y nos parece que esta puede ser un área excelente para desarrollar el comercio de nuestra industria cultural e intercambiar con Eslovaquia”, señaló.

Por su parte la ministra de Cultura de la nación europea manifestó su interés por aprovechar de una manera más amplia esa colaboración y enfatizó que tiene ideas concretas para hacer realidad ese propósito. Se refirió a la posibilidad de invitar profesores y jóvenes artistas, pues las posibilidades podrían ser interesantes para ambas partes. Otro punto importante podría ser la realización de festivales folclóricos y el intercambio de agrupaciones musicales.

La firma del Plan de Acción se inserta en el programa oficial que cumplimenta la Sra. Lassakova en la isla e incluyó la inauguración de la Semana de Cine Eslovaco en Cuba, la visita a instituciones y centros del sistema de enseñanza artística en Cuba, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *