Por Roxana Rodríguez Vila

El concierto del contrabajista Gastón Joya and The new Cuban trío en la sala Covarrubias del Teatro Nacional será el encargado de abrir el Festival Internacional Jazz Plaza 2019 en La Habana, una de las sedes del importante evento.

Durante la velada el talentoso y joven músico interpretará varios de los temas de su CD Mama Ina y otros antológicos del jazz cubano de los años 40 y 50 del pasado siglo.

Según explicó Joya en conferencia de prensa en la sala Taganana del Hotel Nacional, también ha preparado para esta noche el estreno de un tema de Enrique Lazaga e interpretará Tres lindas cubanas de Antonio María Romeu.

Gastón Joya se hará acompañar de Adrián Esteves en el piano y Marcos Morales en la batería. Este versátil músico representa la vanguardia del contrabajo en la música y el jazz cubano. Desde joven fue decantado como un prodigio en el panorama sonoro nacional y en 2006, a la edad de 19 años, obtuvo el primer lugar en la categoría de interpretación en el Concurso de Jóvenes Jazzistas. Fue el primer contrabajista en recibir ese premio desde la fundación del evento.

En el año 2011 integró la banda de Chucho Afrocuban Messengers, con la que grabó el álbum Border Free, nominado al Grammy. En 2016 Chucho lo invita a conformar un tributo a su emblemática agrupación Irakere, que concluyó con la realización de un álbum en vivo con el cual obtuvieron el premio Grammy en su edición de 2017.

Para la noche de este lunes el Jazz Plaza 2019 también reserva la presentación de la Joven Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, quien estará acompañado del pianista argentino Adrián Iaes en el capitalino teatro Mella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *