A partir del próximo 21 de diciembre y hasta el 25 de febrero del año entrante, los amantes de las artes podrán disfrutar la exposición “Un paseante solitario”, del artista de la plástica Antonio Vidal. La muestra ocupará el espacio del segundo piso del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. Su curaduría ha estado a cargo de Roberto Cobas Amate y Yahima Rodríguez Pupo.

Antonio Vidal es uno de los más sobresalientes pintores en el panorama artístico cubano de la segunda mitad del siglo XX. Integrante del mítico grupo Los Once en los años cincuenta, muy pronto emprende una carrera en solitario explorando la abstracción en todas sus variantes y evidenciando en todo momento un espíritu constante de superación.

A lo largo de su extensa carrera artística fue pintor, grabador, escultor, dibujante y diseñador. En la década del 80 incursiona en la escultura, considerada desde el punto de vista estético como una extensión de sus papeles o lienzos. En 1999 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Con tal motivo el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam exhibe, a mediados del 2000, la muestra Antonio Vidal. Su punto de vista.

Posteriormente el Museo Nacional de Bellas Artes organiza la exposición homenaje El silencio elocuente en febrero-abril del 2008. En el 2017, ya fallecido, es seleccionado para participar en la prestigiosa exposición internacional Documenta 14, celebrada en la ciudad alemana de Kassel, un acontecimiento inédito que permitió destacar el aporte de un artista cubano en una de las mayores muestras de arte contemporáneo del mundo, organizado como plataforma a favor del diálogo y la reflexión universal.

La actual exposición reúne 40 obras que comprenden un arco temporal de 30 años (1952-1982) conformada por pinturas, dibujos, grabados, collages
y esculturas. La muestra constituye un merecido tributo a la importante contribución realizada por Antonio Vidal a las artes plásticas de la Isla.

http://www.tribuna.cu/cultura/2018-12-19/homenaje-a-antonio-vidal-en-bellas-artes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *