Al cumplir hoy su cumpleaños 89 la excepcional cantante cubana Omara Portuondo recibió numerosas felicitaciones, entre ellas una especial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien mediante la red social Twitter expresó su admiración por la artista.

Felicidades a nuestra Diva del Buena Vista, Omara Portuondo en su cumpleaños. Con cariño y admiración.#SomosCuba, escribió el mandatario en su cuenta.

1029-tuit de Díaz-Canel.jpg

Omara se encuentra en España como parte de una gira que según expresó es su adiós de los escenarios internacionales, aunque ha reiterado que está no es su despedida definitiva, pues seguira cantando “hasta que la voz lo permita”.

Este tour nombrado El último beso lo inició a principios de año y comprende ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y España, entre otros paises.

Nacida en 1930, en el populoso capitalino barrio de Cayo Hueso, desde los 15 años se vinculó al mundillo artístico, primero como bailarina y finalmente como intérprete musical, en varias agrupaciones en sus comienzos, incluido el fabuloso cuarteto vocal Las D’Aida, con Aida Diestro como directora, e integrado por Elena Burke, Moraima Secada, Omara y Haydée Portuondo.

Al convertirse en solista en los años 60 inició una carrera de éxitos que ha llegado hasta hoy, y que los avatares del tiempo han realzado hasta hacerla una figura imprescindible en la historia de la música cubana.

Premio Nacional de la Música 2006, también es ganadora de un Grammy Latino, y ostenta numerosos reconocimientos y distinciones, que la llevaron a ser conocida como La novia del feeling y la Diva del Buena Vista Social Club.

Ha cantado con los más relevantes músicos de la mayor de las Antillas desde Chucho Valdés, la Orquesta Aragón y Los Papines hasta Pablo Milanés y su hija Haydee, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn, Adalberto Álvarez, Eliades Ochoa, Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, entre muchos.

En declaraciones a la prensa española dijo en la víspera de su cumpleaños que la gira que emprendió era la “manera más personal de agradecer a todos por tantos años de cariño”.

“La música, los conciertos es el motor de mi vida, junto a mi nieta Rossio y mi hijo Ariel. Así que tengo energía para rato”, refirió y su actuación junto al jóven pianista Roberto Fonseeca y su cuarteto en el Auditori de Girona fue otro momento de celebración y excepcionalidad artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *