1. Perfeccionar la gestión institucional para el desarrollo y promoción de la creación artística y literaria; el trabajo cultural en la comunidad, y la preservación y difusión del patrimonio cultural cubano.
- Aprobados los programas de desarrollo de los institutos y consejos de las ramas artísticas.
- En proceso de implementación los programas de desarrollo de los territorios y los aprobados de los consejos de Casas de Cultura y Patrimonio, lay Biblioteca Nacional José Martí y Cubarte.
- Nivel de participación efectiva de la UNEAC y la AHS en el diseño y evaluación de la actualización de la política cultural; de los programas de desarrollo, de la programación artística; en los consejos técnicos artísticos de las instituciones y empresas, en el proceso evaluativo de la calidad de proyectos artísticos, agrupaciones y espectáculos; en proyectos comunitarios, y en espacios de debates sobre el trabajo cultural.
- Consolidado el sistema de relaciones con Fundaciones y ONGs vinculadas al organismo y con otros ministerios, entidades y organizaciones implicados en el desarrollo cultural:
- Integración de las fundaciones y ONGs a los programas de desarrollo, proyectos de trabajo, programación cultural y a la actividad internacional de la cultura.
- Resultados positivos en la implementación de los Programas Especiales y Convenios de Trabajo con organismos y organizaciones.
- Grado aceptable de cumplimiento de los Acuerdos de los Congresos de la UNEAC y la AHS.
- Se constata adecuada correspondencia entre los programas de desarrollo, los objetivos anuales y los planes de Actividades Anual-Mensual-Individual.
- Perfeccionado el sistema de eventos del ministerio de Cultura.
- Mejorados los indicadores que caracterizan la aplicación de la política de cuadros en el sistema.
- Lista para ser promovida el 50% de la reserva especial de cuadros de la subordinación nacional.
- Nivel adecuado de preparación de cuadros y reservas integralmente, con énfasis en los temas de la cultura cubana, la política cultural y la subversión en la cultura.
- Trabajo en el perfeccionamiento organizativo y estructural del organismo y su sistema institucional, respondiendo a los siguientes conceptos:
- Papel rector en la política cultural del Ministerio.
- Aligeramiento de las estructuras y consideración de una concepción horizontal.
- Funcionamiento institucional en sistema y con un enfoque racional.
- Separación de las funciones estatales y de política, de las empresariales. Establecimiento de mecanismos jurídicos, de relación, de control y supervisión que garanticen que el sistema empresarial en el cumplimiento autónomo de sus misiones, funciones y en su toma de decisiones, cumplan con la política cultural en cada rama de la creación artística y literaria.
- Redimensionamiento y actualización de las funciones y organización de las instituciones culturales con el propósito de su fortalecimiento en materia de política cultural y de servicios a la población, en la actividad presupuestada. Priorizado el sistema de casas de cultura por su papel y repercusión en la comunidad.
- Fortalecimiento de las plantillas de la actividad fundamental y disminución de las de la actividad de regulación o apoyo.
- Nivel de calidad probada de artistas, agrupaciones, compañías y proyectos artísticos subvencionados y de los catálogos comerciales de empresas y otras instituciones autorizadas a tener vínculos con artistas.
- Adecuado funcionamiento de los Registros de los Creadores independientes de las Artes Plásticas, Literarios (escritores, dramaturgos y guionistas de cine y audiovisuales), y Musicales.
- Elaborados y presentados a la instancia correspondiente, la actualización de los Decretos Leyes 106/1988, “Del Creador Independiente de las Artes Plásticas”, y 44/1993, “Del Creador Musical”.
- Regulados el alcance y los requisitos del ejercicio de las actividades por cuenta propia aprobadas con incidencia en la aplicación de política cultural, y controlada su aplicación.
- Aplicación de las regulaciones aprobadas para el sector no estatal y su vínculo con las instituciones culturales.
- Aplicados mecanismos de evaluación, control y supervisión del cumplimiento de los lineamientos fundamentales de la Política Cultural por los sectores estatal y no estatal, con incidencia en la cultura, a partir de:
- Realización de inspecciones.
- Evaluación de la programación cultural.
- Asesoramiento y control de la difusión de la música y los audiovisuales en los espacios públicos.
- Nivel de cumplimiento de los Programas Especiales y Convenios con otros organismos, organizaciones y entidades.
- Aplicada adecuadamente la legislación vigente para la contratación laboral y la contratación y pago por servicios artísticos, en el sector estatal y no estatal.
- Evaluada la aplicación del de financiamiento a proyectos de calidad y de obras por encargo, con impacto artístico, cultural y social.
- Evaluada la aplicación de las adecuaciones del sistema tributario para el sector de la cultura y propuestas de modificaciones.
- Actualizado el Decreto 226 “De las contravenciones en el sector artístico”.
- Cumplimiento del plan en lo que a recursos para la reparación, mantenimiento de las instalaciones; la adquisición de tecnología para la creación y producción artísticas, la conservación del patrimonio cultural, la enseñanza artística, los servicios bibliotecarios; la base técnica especializada de la cultura, en particular sonido y luces, y de instrumentos, accesorios y materiales, a partir de las prioridades definidas, se refiere.
- Decisiones adoptadas en cuanto a las instalaciones cerradas y las que se encuentran en peor estado físico constructivo y reordenado su funcionamiento.
- Perfeccionados y fiscalizados los mecanismos de gestión económica, con énfasis en los sistemas contables y financieros, como garantía para la aplicación de la política cultural.
- Evaluado cuantitativa y cualitativamente el nivel de correspondencia entre el presupuesto asignado y la actividad cultural.
- Actualizado el Sistema de Estadísticas Culturales como reflejo del cumplimiento de la política cultural.
- Gestionados financiamientos y recursos para respaldar proyectos culturales y propuestas artísticas de calidad, referentes del desarrollo cultural en las comunidades y en el país.
- Perfeccionada la estrategia y mecanismos para la defensa y la seguridad y protección del patrimonio cultural, recursos humanos y bienes materiales, y el enfrentamiento y reducción de desastres naturales y de otra índole.
- Incrementada internamente la detección y prevención con fuerzas propias y disminuidos los hechos delictivos y de corrupción en relación con el 2017.
- Incrementado el nivel de informatización de los procesos en la cultura, con énfasis en los de creación y producción artísticas y literarias y en los procesos de la conservación de la memoria histórica y difusión del patrimonio musical, bibliográfico, documental y cinematográfico, y en general, la difusión de los contenidos culturales en la Red.
- En proceso de consolidación los sistemas de gestión documental de las entidades nacionales y territorios, la creación de los espacios para los archivos y la designación de sus ejecutores como una herramienta indispensable para la toma de decisiones y para el control interno en nuestras organizaciones.
- En proceso de desarrollo la industria creativa de bienes y servicios culturales en concordancia con los principios de la política cultural, con énfasis en:
- Nivel de correspondencia de la política comercial con la política cultural.
- Incrementada la oferta de bienes y servicios culturales del sistema empresarial en al menos un 5% en relación con el 2017.
- Incrementadas las exportaciones y otras formas de ingreso de CL en un 5%, para el respaldo creciente proporcional a propuestas y proyectos priorizados.
- Nivel de importaciones en correspondencia con los Ingresos externos.
- Alcanzado un gasto de salario por peso de Valor Agregado Bruto (VAB) igual o inferior al del año 2017.
- Aplicados sistemas de pago por resultados.
- Incrementado el comercio digital de la música cubana en relación con el año anterior.
- Dirigidos los procesos inversionista a la remodelación de los centros culturales del país en correspondencia con los proyectos que desarrollan y la eficiencia en su funcionamiento.