Programa nacional de la lectura

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Categoría: Programa Nacional de la Lectura
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Política de lectura en Cuba:

Desde 1959 en Cuba existe una política a favor de la lectura que se fundamenta en concebir esta práctica cultural como un derecho social que enriquece la vida de todos los ciudadanos desde su infancia y desarrolla sus capacidades intelectuales, cognitivas y éticas, sobre todo en una sociedad que, apuesta por los derechos a la educación, la cultura y la superación personal.

Esta política se ha fundamentado a lo largo de 60 años con la creación de leyes que la favorecen y en las que se fundamenta la praxis de editoriales, bibliotecas, librerías y demás instituciones que favorecen la lectura en el país.

En el área editorial el estado subsidia la producción anual de unas 500 novedades y reimpresiones de los 188 sellos editoriales existentes y se subsidia la lectura con la aplicación de una política precios encaminada a favorecer que cada vez el precio promedio del libro per cápita descienda de año en año.

Mediante esta política, aunque se trate de abaratar los costos editoriales, siempre el precio de venta al público y la aplicación de rebajas especiales durante las Ferias Internacionales del Libro y otros espacios promocionales del año, redunda en que los libros se adquieren a un precio sumamente inferior al costo total de su producción.

Existe además una Ley de Bibliotecas que protege la preservación del patrimonio editorial nacional (incluso en soporte digital) y que dota a las principales bibliotecas del país de fondos a partir de la producción editorial de cada período. Esta ley se materializa en la entrega de tres ejemplares de cada libro producido a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, dos a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de la capital y otros dos a la Biblioteca Elvira Cape, de Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Además, cada biblioteca provincial se beneficia con este decreto en cantidad de un ejemplar. Del mismo modo, la distribución anual de las novedades, que se organiza en cada provincia por las Direcciones Provinciales de Cultura y Centros Provinciales del Libro y la Literatura, propicia que todo lo publicado pueda llegar a cada extremo de la nación y no estacionarse solamente en espacios capitalinos.

Principales acciones y resultados:

Definición de conceptos del programa nacional por la lectura.

El Programa Nacional por la Lectura es un proyecto en constante construcción, flexible y participativo.

Propone la coordinación de los esfuerzos de todos los organismos, instituciones, grupos y personas del país interesados en promover el libro y la lectura en Cuba.

Se define como el conjunto de políticas, programas, campañas y estrategias, que se llevan a cabo para fomentar el gusto y el placer por la lectura, a través de la formación y desarrollo de hábitos lectores alcanzados, bajo la estructura de diversidad de acciones coordinadas entre sus diferentes actores y gestores, concebidas para el logro de objetivos a mediano y largo plazo y que abarque la totalidad de la población cubana.

Misión: “Sólo creando un país de lectores vamos a fundar una sociedad más informada, inclusiva socialmente, democrática, desarrollada y consciente de su identidad”.

Visión: El Programa Nacional por la Lectura explora, imbrica y difunde en el país los hábitos lectores como forma de garantizar el desarrollo de la población cubana hacia superiores niveles de emplear su tiempo de manera instructiva, recreativa y espiritual.

Objetivos generales:

Los objetivos generales recogidos en el Programa Nacional por la Lectura son:

  1. Potenciar el valor humanístico-cultural y el significado social que deben ostentar en la actual y futura sociedad cubana el libro y la lectura.
  2. Promover el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes.
  3. Ayudar al lector cubano formado a encontrar libros y servicios vinculados al libro que de forma creciente puedan satisfacer sus expectativas.
  4. Coordinar las acciones de Promoción de la Lectura integrando todas las áreas de trabajo de la BNJM, el SNBP y el CIED y otros ejecutores a escala social con el fin de contribuir a estimular el hábito de leer en la población cubana.
  5. Fortalecer el lugar y papel que ocupan las escuelas, las bibliotecas y otras instituciones sociales vinculadas a la promoción del libro y la lectura en el ámbito de la vida nacional.
  6. Lograr que la introducción de nuevas tecnologías en el país no compita, sino que contribuya a la promoción del gusto por la lectura.
  7. Lograr la incorporación activa y creadora de la comunidad y la familia a las acciones del Programa.
  8. Propiciar la participación activa y creativa de los medios de comunicación en el desarrollo del Programa Nacional por la Lectura.
  9. Capacitar a los participantes y promotores del Programa Nacional por la Lectura con técnicas y enfoques avanzados que faciliten el logro de los objetivos propuestos.
  10. Coordinar y desarrollar investigaciones sociales desde el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura y demás instancias para evaluar la marcha del Programa y enriquecerlo, así como para determinar los niveles de lectura en diversos escaños poblaciones o sectores estudiantiles.
  11. Identificar, coordinar y gestionar los recursos que conllevan las acciones del Programa y garantizar su racional empleo, de acuerdo a los presupuestos que el país disponga para el desarrollo del programa.
  12. Elaborar desde el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura instrumentos de evaluación, seguimiento y control del Programa en las Bibliotecas, librerías y la labor de otros mediadores de lectura.

Marco normativo:

13. Programa Cultura-Turismo

Objetivo General

 Potenciar la dimensión artística y literaria de la cultura en el desarrollo del turismo en Cuba.

 Acciones en proceso

 I- Fortalecer las comisiones Cultura-Turismo a todos los niveles

II- Ampliar el objeto social de la Agencia Promotora del Turismo Cultural Paradiso.

III – Insertar las instituciones de la cultura en el sistema de comercialización internacional del turismo.

Debe responder al contexto real de las relaciones entre ambos ministerios y sus instituciones, así como a los planteamientos emitidos por los miembros de la Comisión Cultura-Turismo de la UNEAC durante las reuniones del Grupo de Trabajo creado para el IX Congreso de la organización. El proceso de actualización debe iniciarse posteriormente al Congreso.

Otras acciones en proceso

Resultados de la participación en FITCUBA 2019

Se logró una presencia sin precedentes en la Feria aprovechando los espacios que ofreció el MINTUR, lo cual nos permitirá negociar más favorablemente para el 2020

La participación de 11 instituciones del sistema de manera ordenada posibilitó que se visibilizaran nuestros productos y servicios a partir de una diversidad de opciones ofrecidas al Ministerio de Turismo.

En cifras: