Imagen cuba

XV Edición del Coloquio Internacional Joel James in Memoriam

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La XV edición del Coloquio Internacional Joel James in Memoriam quedó inaugurada en la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, y se extenderá hasta el jueves próximo con un programa que incluye actividades teóricas, culturales y conferencias.

La exposición personal “Por la línea” del artista de la plástica cubano Michel Mirabal dió inicio a la jornada, con las palabras a cargo de Dr. Raúl Ruiz Miyares.

coloquio joel james 2

Le siguieron tres conferencias: “Joel James: diálogo y estirpe”, “Para una aproximación de Joel James en el teatro y el teatro en Joel James”, y “Apuntes sobre el cambio social en la obra de Joel James, a cargo de Reinaldo Cedeño, Abelardo Larduet y Raúl Ruiz Miyares, respectivamente, abrieron la primera jornada del coloquio, que sesionará del 10 al 13 de este mes.

Cada día de esta edición, y como cada año, se presenciarán actividades teóricas, culturales y conferencias. Esta vez el evento estará dedicado a los 40 años de la fundación de la Casa del Caribe y al aniversario 80 del natalicio de James Figarola, que se cumple el próximo 13 de enero.

Joel James, fundador y director de la Casa y el Festival del Caribe hasta su deceso, dejó su huella en Santiago y en Cuba como investigador y antropólogo. Nucleó a un grupo importante de investigadores, artistas y portadores de la cultura popular tradicional y consiguió poner en alto el reconocimiento a los diferentes grupos que conforman parte de la cultura inmaterial.

Por su parte, la Casa del Caribe ha servido como espacio para el crecimiento y la formación de estos investigadores.

En los próximos días el programa del Coloquio abarcará las conferencias “La narrativa sociológica en la cuentística de Joel James”, del  Dr. Carlos Lloga Domínguez, y  “Joel James y la revista Del Caribe”, de Francisco León Estrada, a las 10 y 10:30 a.m, respectivamente, del martes 11.

Seguidamente tendrán lugar las ponencias “Los testigos ante la crítica cubana”, de Ivet Arochena, y “Análisis del trabajo de Joel James ‘Vergüenza contra dinero’, de Omar Guzmán Miranda y Tamara Caballero Rodríguez.

Para amenizar la tarde, la narradora oral Ana Beatriz, miembro de la cátedra Luis Carbonell de la Casa del Caribe, interpretará “Obba”, por Martín Martínez.

Concluirán las actividades de ese día con la presentación del libro “Senderos del pensamiento caribeño por su emancipación” de un colectivo de autores que presentará el Dr. Manuel Fernández Carcasés quien tendrá como Invitado especial al Dr. Jose Antonio Soto.

El miércoles 12 reserva la conferencias “Una aproximación del sistema filosófico de Leibniz al pensamiento de Joel James”, por Pedro Ibrahim González; así como las ponencias “Danza y folclor: Coordenadas de Ramiro Guerra y Joel James”, del investigador Pascual Díaz; “La gestión de proyectos comunitarios. Un acercamiento a la labor de Joel James como gestor natural de la cultura comunitaria”, de Rachel Alcolea, Leticia Santiesteban Novo y Jorge Antonio Montero Camejo.

Igualmente, ese día se presentarán la ponencia “Un análisis del tratamiento del término de cultura popular tradicional por los investigadores de la Casa del Caribe”, de Idalvis Hernández Fuentes.

Como plato fuerte de día 12, se podrá presenciar la Ceremonia de Palo Monte: Alimentación de Nganga vista como una concreción de la identidad cubana.

El jueves 13, cierre del evento, tendrá lugar a las 9:00 am un homenaje a Joel James en el Cementerio Santa Ifigenia, y a las 10:40 am se iniciará la mesa diálogo de clausura “Cimarronaje, palenque y resistencia en el Caribe”, por Zoe Cremé y Zoe Sosa Borja. y “De cuando se pensó hacer un museo en El Cobre” por  Sosa Borja.

Servirá el espacio para homenajear a Abelardo Larduet Luaces, fundador e investigador de la Casa del Caribe, y quedará abierta la convocatoria de la XVI edición del Coloquio Joel James in Memoriam. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube