Imagen cuba

Una Cruzada para el arte

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

cruzada literaria

“La Cruzada Literaria de Camagüey es sin dudas una ruta de la libertad cubana, de los inicios, de los rebeldes, es una Cruzada ideológica cuya alma es la literatura y la canción, dos cosas que hacen pensar, que tienen un sentido primigenio en la palabra. Quienes participan en ella elaboran un discurso nuevo y coherente que les permite reconstruir su visión sobre la gente y sobre sí mismo”.

Así comenzó mi entrevista con Yoandra Santana Perdomo, una escritora camagüeyana de extenso recorrido, que ha cultivado la prosa y el verso durante toda su carrera, y publicado textos de diversos géneros, lo cual le ha servido para ser merecedora del Premio de Poesía Manuel Navarro Luna en su edición 47.

Es también la organizadora de la XVII Cruzada Literaria que auspiciada por la filial principeña de la Asociación Hermanos Saíz, en colaboración con el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que reúne cada año a escritores, trovadores, narradores orales y pintores del país, quienes llevan del 7 al 14 de agosto, su arte a las comunidades distantes de la geografía camagüeyana y a la zona oriental de la isla.

El germinar de un sueño

«Hace 17 años se me ocurrió una idea para celebrar el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y la compartí con algunos amigos quienes me acompañaron en la aventura de llevar la poesía a las comunidades, ir a los campos, encontrarnos con el obrero, el humilde y dialogar sobre literatura.

«En aquel entonces Reinaldo Pérez Labrada, organizador y creador del Almacén de la Imagen, era el presidente de la filial principeña de la AHS y me aceptó el proyecto como parte de las acciones por el verano y como homenaje también al Congreso de la UJC que se celebrara en 2015 y así emprendimos esta travesía de terminal en terminal,  con una dieta diaria de 15 pesos y durmiendo en casas de amigos o de las mismas personas a las que íbamos a recitarle.

«Creo que lo más importante fue que aquellos objetivos primarios con los que comenzamos se han convertido hoy en algo que la gente espera, en un patrón, en parte de nuestra identidad como artistas. La gente se comunicaba con nosotros y nosotros con ellos; y nos dimos cuenta que la humildad es el rasgo común entre todos los artistas que aman su trabajo y para quien va dirigido.

«Las personas que habitan en esas comunidades tienen, sin lugar a dudas, una cultura vasta y justamente ahora nuestra causa es más fuerte, porque pretendemos que toda Cuba recuerde y tenga presente nuestra historia.

«Es por ello que la Cruzada Literaria Camagüeyana llega a las mismas rutas y sitios donde nuestros héroes gestaron su lucha por la libertad y sus proyectos de Revolución, donde se materializó la obra de un hombre como Fidel Castro, que no solo es de todos los cubanos sino del mundo entero.

Estamos comunicando lo que dijo el país entero cuando rendía tributo a sus restos póstumos: ¡Somos Fidel!»

Romper montes hacia el arte

«Camagüey es la cuna de la literatura y justamente, antes de empezar la Cruzada, los espacios para los escritores eran las bibliotecas y librerías, destinados al consumo de la propia élite literaria del territorio, pero ¿cómo podías saber si lo que estabas escribiendo llegaba al resto de las personas o lo hacíamos solo para nosotros mismos?

«Hacer la Cruzada significó comprobar si eres necesario, si tu literatura de verdad es identidad. Y esa, sin dudas, era una de sus propuestas: intercambiar con la gente.

«Aún recuerdo aquel señor, cuidador de la reserva del Bosque Fósil de Najasa, una comunidad de menos de 2000 personas, que leyó sus versos escritos en una libreta de hojas unidas con pegamento de yuca y cubierta de tierra; fue algo extraordinario y todos pensamos que si él hubiese publicado algunas de sus décimas nuestros premios otorgados no serían tan especiales.

«Y con ese viejito que no se ha dedicado profesionalmente a su carrera literaria, pero que escribe y lo hace muy bien desde su pedacito de tierra, entiendes el verdadero significado de aquellas palabras que tuvo Fidel con los artistas e intectuales cuando expresó que el arte se da en todas partes porque este un país artístico.»

Travesías de “locos”

«En cada edición escritores de todas las provincias, poetas en su mayor parte, se unen a esta Cruzada, una idea que un principio parecía cosa de locos. Y en buena medida lo sigue siendo, pues es sumamente complicado tejer la maraña que permite el éxito de tantas lecturas, pero que son el resultado de la profesionalidad con que el trabajo es asumido a lo largo de estos 17 años.

«Hemos visitado sitios muy ligados a la historia de Cuba, como Dos Ríos, en Granma, donde cayó en combate José Martí, y la comunidad de Remanganagua, en Contramaestre, Santiago de Cuba, donde fue sepultado por vez primera nuestro Apóstol Nacional.

«Estuvimos en el cementerio de Baire para rendir homenaje al escritor Eduardo Encina, miembro de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, quien hasta su muerte en 2017 fue uno de los más asiduos participantes en la Cruzada.

«En este año, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 no podremos visitar estos lugares, pero aún así la Cruzada llegará a los municipios camagüeyanos de Guáimaro, Sibanicú, Minas, Santa Cruz del Sur, Florida y a las zonas alejadas de la capital principeña.

«Como parte de sus actividades se inaugurará la exposición colectiva de Artes Visuales “Punto de Partida” en la Galería Gestos del Café Literario “La Comarca” y se presentará la revista digital “La Liga” por la Msc. María Antonia Borroto, así como la transmisión online de las cápsulas promocionales de escritores a través de las plataformas digitales.

«También se realizarán lecturas de poemas, conversatorios con los investigadores Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero, la premiación del Concurso Literario Bustos Domecq y la siembra del árbol dedicado al 94 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Jardín Botánico de Camagüey.  

«Además se suma la tradicional cantata de trova y poesía en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell Álvarez en la noche del día 13 en homenaje a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca y al eterno Comandante

¿Cuánto te ha marcado la Cruzada?

Esta Cruzada Literaria, que es la primera de su tipo en el país, significa la voluntad política y cultural del territorio por mantener un evento que mueve multitudes y retoma el principio de fe en nuestra Historia, una idea que forma parte de la tradición cultural de la provincia y de la AHS, una verdadera feria de las artes que el público agradece con aplausos y gestos a los creadores, porque la cultura es nuestra identidad y hay que defenderla de esa manera.

Me ha enseñado a ser más noble, más sensible, a convertirme en una artista con una obra más asequible y coherente para todo tipo de público.

Me recuerda todos los días que la literatura no es el autoplacer de los propios escritores destinada a un sector elitista de la sociedad, sino que existe para compartir, es un siervo de su pueblo y la sed de compartir en mí es extraordinaria.

Fuente: Portal de Arte Joven Cubano

Redes sociales  

Facebook

Youtube