Llega a sus 40 años grupo Ismaelillo de Cienfuegos

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 906
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

1010 ismaelillo

El grupo Ismaelillo, de Cienfuegos, un proyecto musical y educativo sin precedentes en Cuba, creado por el profesor Gonzalo Bermúdez Toledo, arriba hoy a sus cuatro décadas dedicado a la formación de varias generaciones de niños y adolescentes.

Bermúdez Toledo ha reiterado en varias ocasiones que la música fue un elemento estabilizador para aglutinar a los estudiantes sin interés por las asignaturas escolares, pero atraídos por los acordes y los instrumentos, lo cual sirvió de convocatoria a estudiar, a mejorar notas e integrarse en la agrupación.

Quien era entonces profesor en la escuela primaria Pedro Romero Espinosa de la ciudad cienfueguera, logró sensibilizar a los pequeños y hacerlos encontrar un camino de grandes valores y virtudes.

La primera presentación de Ismaelillo como grupo fue en la propia escuela, pero oficialmente al público sería en la Casa de la Cultura de la ciudad, en diciembre de 1980 ante una delegación mexicana.

Gonzalo comenzó a impartir clases con 14 años en el Escambray durante la campaña de alfabetización, y sus conocimientos pedagógicos les permitieron idear un sistema de aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la Matemática.

La experiencia con el grupo se extendió a la provincia de Sancti Spiritus donde fue creado un nuevo Ismaelillo, igualmente en Ecuador el profesor Gonzalo dejó constituida una agrupación con niños de esa nación latinoamericana.

Los niños de este conjunto cienfueguero protagonizaron la serie de televisión titulada La semilla escondida, la cual conquistó el Premio Caracol en 1984 y logró una gran teleaudiencia.

Ismaelillo dio grandes artistas entre estos al trompetista Alexander Abreu, director de Habana D’ Primera.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Cultura comunitaria
Música
Grupo Ismaelillo
Cienfuegos