Imagen cuba

Internos, quince ediciones para la Pintura Mural

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La 15 edición del Evento de Pintura Mural Internos, colateral a la Bienal de La Habana, abrió sus puertas este 5 de enero en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, de Santiago de Cuba.  

La inauguración de la muestra colectiva Inclusión, con la que quedó inaugurada esta cita cultural con la Pintura Mural,  cuenta con el apoyo y auspicio del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago, la UNEAC y la Fundación Caguayo.

inclusion 4

Por primera vez no habrá presencia de artistas extranjeros debido a la difícil situación provocada por la pandemia del coronavirus, el alza de los precios de los vuelos internacionales y la inflación general que existe en el mundo, por lo cual no les fue posible llegar al país a los ocho creadores invitados de países como EE.UU., México, El Salvador, Turquía y Alemania.

"No obstante nosotros, los artistas cubanos optamos por no dejar de hacer el evento, ya que lo hemos dedicado a la decimocuarta Bienal de La Habana y es nuestra manera de apoyarla. Ha existido como se conoce, un boicot hacia la Bienal, y nosotros hemos querido sumar por primera vez nuestro evento para respaldarla.

Aun con todas las dificultades, todos los problemas y deficiencias de materiales, porque lo más importante para nosotros es que se desarrolle el evento y se mantenga la tradición del movimiento de pintura mural", afirmó Israel Tamayo Zamora, director del Taller Cultural.

inclusion 2

Las exposiciones, el evento teórico y otras acciones con instituciones como la UNEAC y la propia Fundación Caguayo, son hilo conductor de Internos y propician el intercambio entre los artistas. Aun así, el motivo principal es la realización de murales alrededor de la ciudad.

Se pretende intervenir 4 muros, en uno de ellos se hará la restauración de un mural anterior, más la ampliación en la escuela José Ignacio Martí, en la cual participarán los líderes del proyecto Dientes de Leche.

Algunos de los niños que participaron en el círculo infantil Dientes de Leche fueron preparados en el taller, estuvieron en la escuela de arte y se graduaron de la misma y luego se incorporaron a trabajar en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo o en alguno de los eventos de pintura mural. Así resulta una manera de darle continuidad a ese trabajo.

inclusion 3

Otro de los murales importantes en esta edición estará en un nuevo espacio interior de la oficina del Conservador de la ciudad, dedicado a la música, a los discos tradicionales de vinilo, que prácticamente han desaparecido en Santiago de Cuba. Permitirá el disfrute de la población con diferentes acciones musicales y se podrán comprar CD`s nuevos y viejos, escuchar música antigua, y por supuesto también la moderna.

Con una dimensión de 6 metros de alto por 23 de largo, Tamayo Zamora expresó que se pretende con ese mural aportar un toque de distinción a ese espacio, en el que intervendrán él y otros artistas de la ciudad, como Gretel Arrate, Jorge Knigth, Gladis Montero, Adolfo Escalona.

Dos murales más completarán la jornada, uno en el municipio de San Luis, y otro que estará dedicado a Santiago de Cuba por su distinción de Ciudad Musical. (Tomado de Cubarte)

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube