Imagen cuba

Enriquecedora celebración del cancionero de Santiago Feliú

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Mucho tiempo después de que Helson Hernández decidiera que el cancionero de Santiago Feliú diera continuidad a sus proyectos de dirección artística, para llevar al canto lírico las obras de valiosos exponentes de la Nueva Trova, finalmente, la propuesta alcanzó las ovaciones este 13 de enero.

Con la sala de conciertos de la antigua Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico habanero, a lleno total, entre silencios de absoluta atención, vivas que se repitieron y avalanchas de aplausos, sucedió la audición de Santiago Feliú Bel Canto; resultando antesala de las celebraciones por los sesenta años de su natalicio.

Que voces identificadas con la llamada canción de concierto y los escenarios de la lírica se empeñen en títulos de la música popular, es hoja de anales, comprobada entre repertorios y registros sonoros; a lo cual, para la contemporaneidad, se suman estas nuevas realizaciones que bien ilustran potencialidades.

aa feliu concierto 2

Foto Juan C Borjas

La nueva resultante se arropó de jóvenes en mayoría, como en su tiempo se dio a conocer Santiago Feliú, seguido por otros coetáneos y siguientes; que ahora revitalizaron, desde sus versiones, Rosa García Oropesa, Ricardo Fabelo, Simón Ibáñez, Josué Tacoronte y Yaliev Álvarez.

Lo hicieron a través de respetuosos arreglos de los originales, transmutando la original factura trovadoresca y la elaborada guitarra de Santiago (que sentara precedentes entre los nuevos trovadores); para aportar sus partituras a distintos tesituras y formatos camerales: dúos para voz y piano en su mayoría, o voz y guitarra; tríos para voz guitarra y laúd, o voz, piano y cajón; y ensemble de piano, cuerdas y vientos.

Así se escucharon las 16 canciones que conformaron el proyecto, trunco a punto de llevarlo al escenario el pasado año, y devuelto vital ahora con un evidente interés que mucho debió exigir a los entrenados cantantes, a quienes (como a todos) la situación epidemiológica global separó de sus públicos.

aa feliu concierto 1

Foto Juan C Borjas

Atentos, entonces, a las exigencias interpretativas de cada texto, reconocidos unos y noveles otros más, confirmaron la vigencia de tamaño cancionero, provocador a la vez desde cada historia y sus estrofas.

Estuvieron en la selección (y no podía ser de otra manera) las insustituibles Vida, Generación y Para Bárbara, a las que se entregaron con sus improntas individuales las sopranos Yoslainy Derrick, Dayri Llanes y Johana Simón.

En tanto, las mezzosopranos Dayamí Pérez y Giselle Polanco asumían De escudo y Balada, con apego a la exaltación una; y la otra, desde el cuidado de las posibilidades de su registro, mientras los tenores Jorge Félix Leyva y Humberto Lara lograban enfáticos los detalles que exigen Para ti, y La canción y yo.

aa conciertpo feliu 3

Foto Juan C Borjas

Santiago Feliú Bel Canto regresó al mismo escenario a la joven soprano mexicana Lily Nogueras que, con el arreglo y la guitarra de Tacoronte (vistos en el anterior proyecto) ratificó sus intereses y superación con apego a la música cubana, ahora desde Otra canción y Ángeles sobre mí, junto al novel tenor Erick Durán, que además asumiría Las luces.

Aquel fue revelación, como los también tenores Jorge Luis Guzmán (Bolero) y Humberto Mendoza (Marionetas de cupido), la soprano Samantha Correa (particularmente en Amor de ola, luna y tiempo) y el contratenor Joannis Mora (De la reencarnación); que, al paso del tiempo, les corresponderá sostener precedentes dejadas a sus voces y formación.

Emotiva fue la propuesta de Santiago Feliú Bel Canto: coherente y bien trazada, sin dejar a un lado el homenaje a Vicente Feliú al dejarse escuchar Créeme, preludiando la audición desde la urgente versión que asumió para el piano Rosa García Oropesa.

aa concierto feliu 5

Foto Juan C Borjas

Más aún resultó el final, mediante el canto elevado y el arte que identifica a la soprano Johana Simón y el ensemble de músicos invitados que, dirigido por Jorge Félix Leyva, asumió Para Bárbara: quizá la canción más interpretada de Santiago que, como el resto, fue resuelta con estos otros valores para hacerla más universal.

Lo comentaba su hermana Rosario para la transmisión en directo que realizó CMBF Radio Musical Nacional, reconociendo que al explorar otro universo completamente a lo que fue el estilo de Santiago al hacer canciones y siendo su música compleja desde el punto de vista rítmico, melódico y armónico, el resultado obtenido, llevándolo a la música lírica devino muy enriquecedor.

De ello fueros testigos, Ronaldo (otro de los hermanos), Aurora de los Andes Feliú, hija de Vicente, y el también trovador Gerardo Alfonso, cuyas canciones serán protagonistas de un siguiente que, para el próximo año, se anunció como cierre del tan particular ciclo entregado a los actuales dividendos del canto lírico y la música de concierto del país. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube