Imagen cuba

El sabor cubano en la obra de Lezama Lima

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El III Taller Culinario "Cuba Sabe" ha sido ocasión para acercarnos más allá de la cocina y el sabor cubano. El programa de la cita ha ofrecido un acercamiento a los valores culinarios en la obra de Lezama Lima a través del panel "Cocina y literatura. Paradiso, Lezama Lima en la mesa".

El panel, moderado por la Dra. María Luisa Pérez de Queralta y compuesto por prestigiosos estudiosos de la obra lezamiana como los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet y Margarita Mateo, el crítico Victor Fowler, y la investigadora Madelaine Vázquez, debatió sobre los componentes de la cocina cubana intrínsecos en la obra del autor de Paradiso.

Fowler ofreció un detallado análisis de los vínculos de la cocina a la obra literaria de Lezama Lima, y los componentes que motivaron su reflejo en textos de su autoría como el icónico Paradiso, en el que el lector que lee sus páginas puede encontrarse con la descripción de un rico espectro de platos, frutas tropicales y recetas caseras que forman parte del gusto y tradición culinaria de los que habitan la  mayor isla del Caribe.

Por su parte, la especialista Madelaine Vázquez tuvo a su cargo un acercamiento a la cocina cubana desde la obra novelistica de uno de los más grandes exponentes de la literatura cubana: José Lezama Lima. La investigadora compartió sobre sus experiencia en la confección de un libro que recoge cerca de 180 recetas culinarias a partir de textos, poemas, referencias y estudios realizador por Lezama durante su vida y expresados en su obra literaria. Ratificó la importancia y los lazos inquebrantables entre la cocina y la literatura.

Aquellos encuentros y momentos de intercambio  con Lezama fueron rememorandos por el Presidente de Honor de la Uneac y Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet. El destacado poeta, antropólogo y narrador ofreció anécdotas de sus encuentros, de los elementos y platos que llamaron la atención de Lezama y fueron reflejados en sus textos. El autor de Biografía de un cimarrón, destacó la importancia de la cocina cubana y el arte  culinario en general en la obra de uno de los más más importantes exponentes de la literatura del siglo XX cubano.

La Revista Catauro, de la Fundación Fernando Ortiz, que dirige el destacado intelectual Miguel Barnet fue presentada en la ocasión y se convidó a los asistentes a visitar sus páginas y acercarse al maravilloso universo de la cultura cubana y sus tradiciones, desde una mirada antropológica, etnológica y sociocultural.

Barnet exhortó a estudiar y explorar también la obra de muchos otros escritores y exponentes de las letras en la Isla, en cuyos textos se refleja el variado universo creativo de la cocina cubana que por sus valores y peculiaridades forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Cubano. 

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube