Imagen cuba

Descubrimiento feliz en medio de la pandemia

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Descubrimiento feliz en medio de la pandemia

La noticia la trajo a Cuba un despacho de la agencia Prensa Latina fechado en San José, Costa Rica, el pasado 19 de marzo. Luego de más de tres años de intensa y detectivesca búsqueda, un nieto de mambí, el coronel de la reserva del Ministerio del Interior, Hugo Crombet, hallaba en el Cementerio General de esa ciudad, los restos del primer General en Jefe del Ejército Libertador Cubano, el Mayor General Manuel de Quesada y Loynaz.

Acontecimiento de tamaña significación, ha quedado relegado por el impacto de la pandemia que hoy azota al mundo, incluido nuestro país. Volvemos a él, pues se trata, de uno de los más importantes jefes militares de la historia de nuestra independencia, y pionero de la solidaridad y el internacionalismo. Quesada fue el más destacado de los cubanos que se unieron a las tropas del Presidente Benito Juárez para luchar contra el imperio francés de Maximiliano de Habsburgo. Allí, por méritos de guerra, ganó los grados de general del Ejército Mexicano.

La historia recogía datos sobre su deceso en Costa Rica el 30 de enero de 1884, en la pobreza, y su entierro auspiciado por los masones de una Logia de San José. En noviembre de 2012, durante una visita oficial realizada a Costa Rica por un grupo de historiadores que peregrinamos a La Mansión de Nicoya, provincia de Guanacaste, poblado fundado por los mambises de Maceo, indagamos por el destino y ubicación de los restos de Quesada, y nadie supo dar la más mínima información. Quedaba pues, fijada en nuestra mente, la obligatoriedad del hallazgo.http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/05/descubrimiento-feliz-en-medio-de-la-pandemia/#.XosOrZkpCUk

Redes sociales  

Facebook

Youtube