Imagen cuba

Declaración de la Unión de Historiadores de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

 

union historiadores

Ha fallecido el Presidente de Honor de la Unión de Historiadores de Cuba, el doctor Eusebio Leal Spengler. Cuba ha perdido —solo físicamente— al defensor ardiente de su historia, al enamorado fiel de sus timbres patrios, al defensor tenaz del patrimonio y al revolucionario ejemplar que con su prestigio dio lustre a la Nación ante los pueblos y gobiernos del mundo.

Supo explicar los distintos caminos recorridos por la Patria hasta llegar al presente, que se empeñó en perfeccionar, con su verbo elocuente y con su acción edificadora. Historiador de la Ciudad de La Habana, su obra desbordó los límites de la capital y, como cubano integral, se preocupó y ocupó de todo cuanto tenía que ver con la salvaguarda de la historia y del patrimonio en cualquier parte del archipiélago. Pero, sin dudas, su impronta material más visible será la Habana Vieja, a la que levantó de sus ruinas e, interpretando con apego las ideas de Fidel, la convirtió en una joya de la conservación y del trabajo social en el Centro Histórico restaurado, que asombra a todos los que la visitan y habitan.

Eusebio Leal era ya, y cada día por venir lo seguirá siendo, un ejemplo de lo que debe ser un historiador en la Cuba revolucionaria: un hombre de vasta erudición que no se regodea en su cultura, sino que la pone al servicio del pueblo y al engrandecimiento de la humanidad toda. Recibió, muy merecidamente, infinidad de honores y distinciones de Cuba y de muchos países, entre ellos el Premio Nacional de Historia, pero ningún reconocimiento lo deslumbró, nada hizo que se perdiera en él la modestia, la sonrisa y la amabilidad y los exquisitos modales que lo acompañaron hasta el último minuto.  Partió hacia la inmortalidad con la satisfacción del que cumple su deber sin poses ni alardes.

Gloria eterna a Eusebio Leal Spengler, que no ha muerto, porque como sentenció el Apóstol, “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Unión de Historiadores de Cuba

La Habana, 31 de julio de 2020

Redes sociales  

Facebook

Youtube