Dan a conocer ganadores de premios Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, Pensar a Contracorriente y Una especie en Peligro

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 990
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

premio cortazar 768x336 min

 Como parte de las actividades por la Jornada por el Día del Libro Cubano, este martes (de manera virtual) se dieron a conocer los ganadores del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

A continuación compartimos el acta del jurado:

A los 3 días del mes de septiembre de 2020, el Jurado del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, compuesto por los escritores Dazra Novak, Javier Villaseñor Alonso y Roberto Méndez, quienes deliberaron por la vía telefónica para respetar las necesarias medidas de aislamiento, a causa de la pandemia. Tras una exhaustiva lectura y evaluación de las obras presentadas a concurso, el Jurado acordó por unanimidad:

1.Otorgar menciones –a idéntico nivel– a los siguientes relatos, que se destacan por la diversidad de sus poeticas, lenguajes y procedimientos, pero en los que se hace notable una calidad literaria indiscutible:

Un pájaro posado spbre un cable, del uruguayo Horacio Cavallo.
Atravesar la noche, del mexicano Rodolfo Luna Rodríguez.
La gorda Toglietti, de la argentina María Porcelli.
El año del cerdo, del cubano Rubén Rodríguez.
El manuscrito del herbolario, del argentino Nelson Spechia.
2. Reconocer el dominio narrativo de un texto que aborda con gracia e ingenio el complejo mundo de la política, bajo la forma de una parábola satírica que otorga con maestría la atención del lector, se otorga Primer Mención a:

El cartel bilingüe, del cubano Félix Sánchez.
3. Asimismo, por la elegancia al narrar, por la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje, y por asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibro entre lo universal y lo local, decide otorgar el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar a la obra:

Polvo gris sobre los párpados, del cubano Rogelio Riverón.
4. Por último deseamos reconocer el considerable número de obras concursantes, en esta 813, procedentes de diversas naciones de Latinoamérica y otras regiones, muchas de ellas de apreciable calidad, a pesar de las graves circunstancias sanitarias que vive nuestro Continente y el resto del mundo, lo que evidencia, no solo el prestigio internacional que ha ganado este certamen a lo largo de su trayectoria, sino la convicción de tantos escritores de que la belleza puede contribuir a salvar a la humanidad.

Pensar a Contracorriente: ¿Una especie en peligro?
El Jurado de la XVIII edición de los premios Pensar a Contracorriente y IX de Una especie en peligro (integrado por Juan Ramón Quintana Taborga,Guillermo Castro Herrera y Yazmín Bárbara Vázquez Ortiz) valoró los 56 trabajos presentados a concurso, en un contexto signado por los intentos que se realizan por el pensamiento hegemónico para legitimar como “pensamiento crítico”, ideas que pretenden deconstruir los referentes históricos y contemporáneos sobre los que se han asentado, y continúan haciéndolo, los procesos que pretenden fundar un mundo mejor, así como los proyectos nacionales y de integración que cada día enriquecen desde la práctica revolucionaria esa tradición.

De los trabajos presentados en esta edición de los Premios Pensar a Contracorriente, el Jurado decidió otorgar las menciones siguientes:

Terrorismo mediático e infodemia: deconstruyendo un discurso hegemónico, de Sunamis Fabelo Concepción y Yoslán Silverio González (Cuba).
Terrorismo: flagelo universal, posibles impactos en las relaciones internacionales hacia el 2025, de Mario Antonio Padilla Torres (Cuba).
A leitura do jornal nas aulas remotas no Brasil: pensando contracorrente, fake news e terrorismo político em tempos de Pandemia, de Edilaine Vieira Lopes (Brasil).
Colombia, enclave del terrorismo imperialista, de María Fernanda Barreto (Colombo-Venezolana).
A su vez, el Jurado decidió entregar el Premio Pensar a Contracorriente a:

Guerra preventiva: agresión, crimen internacional y terrorismo internacional. Propuesta de reforma al Artículo 51 de la Carta de la ONU, de Horacio Campos Lozada (México).
Este trabajo contiene un aportadora y útil propuesta en función de una reforma al texto fundacional de las Naciones Unidas para prohibir lo que se ha nominalizado como guerra preventiva, considerándola como un acto de agresión, un crimen internacional y un acto terrorista. Para ello se realiza un análisis de contenido histórico-teórico sobre su utilización desde los Estados Unidos, con los objetivos de reasumir, determinar y mantener su hegemonía política, económica, estratégica y militar en las relaciones internacionales, todo ello en contravención al Derecho Internacional Público, al Derecho Internacional Consuetudinario y al Derecho de Guerra.

En tal sentido se destaca, que con la llamada guerra preventiva, los Estados Unidos se reservaron el derecho de determinar, fuera del marco jurídico de la Carta de la ONU, aquellos países que pueden ser caracterizados como “amenazas inminentes”. Un fenómeno que pudiera adquirir especial significación en el marco de la proyección de “modernizar” las instituciones internacionales para refundar el liderazgo estadounidense a escala internacional con el gobierno de Joe Biden.

Para esta edición del Premio Especial Una especie en peligro el Jurado ha decidido otorgar cuatro menciones:

Pandemia de coronavirus: ¿y después?, de Marcelo Colussi (Argentina).
Recrudecimiento del bloqueo hacia Cuba. El “trabajo esclavo” como construcción discursiva para boicotear la colaboración médica cubana, incluso en la época de pandemia, de Omar Stainer Rivera Carbó (Angola).
Deforestación en Europa. Humanos al límite, de Leisa Martínez Ortiz (Cuba).
Coronavirus, capitalismo y educación. La pandemia digital, de Renán Vega Cantor (Colombia).
Por último, el Jurado decidió otorgar el Premio Especial Una especie en peligro a:

Un Mundo Infeliz: Darwin y el Neoliberalismo, de Luis Manuel Sánchez Fernández (Perú)
Este trabajo presenta un innovador abordaje sobre el vínculo ciencia-sociedad en la formación del sustrato cultural de la lucha de ideas, aporta a la desarticulación del discurso neoliberal, y realiza una oportuna advertencia sobre nuevas opciones de uso de la ciencia con fines de control social y manipulación ambiental.

Fuente: Cubadebate

#Literatuta
#Cultura
Instituto Cubano del Libro (ICL)
Cruzada Literaria