Imagen cuba

Cuba ratifica celebración de 14 Bienal de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Los organizadores de la 14 Bienal de La Habana ratificaron este miércoles su realización y condenaron los llamados a obstaculizar el desarrollo del mayor evento de arte contemporáneo en Cuba.

En conferencia de prensa el director del certamen, Nelson Ramirez de Arellano, comentó que la planificación del equipo de curadores comenzó desde finales de 2019 cuando se reunieron para analizar los aciertos, desaciertos y la necesidad de adaptarlo a las especificaciones del contexto.

Podemos asegurar que la decisión de celebrar la Bienal respondió a los deseos de muchos artistas y especialistas de las artes visuales, al imperativo de estabilizar su periodicidad bianual y a la vocación universalista y de cultura abierta que caracteriza a la isla, afirmó Ramirez de Arellano.

Asimismo, manifestó que la cita fue concebida, en estructura y concepto, tomando en cuenta la realidad del país y, por tanto, está planteada desde la sostenibilidad, la reutilización de equipos y espacios y la colaboración con instituciones propias y extranjeras dispuestas a impulsar el arte y la cultura.

El directivo destacó cuánto ha potenciado el evento desde su creación al desarrollo plural de las expresiones visuales y la concurrencia de creadores, pensadores y grupos de varias naciones, incluso muchos situados al margen de los centros de poder, con estéticas y posiciones ideológicas muy diversas.

Creemos que es nuestra misión defender ese legado y la existencia de un espacio antihegemónico, que privilegia el diálogo, la libertad y, sobre todo, el derecho del arte a existir y ser compartido, reconociendo su valor de transformar y su poder de impulsar a la humanidad hacia un futuro más prometedor e inclusivo, añadió.

Ramirez de Arellano insistió en que se trata de un intercambio alejado de toda actitud colonial, de la violencia e injusticia en cualquier parte del mundo y alegó que el llamado a su cancelación trasciende las funciones, competencias y objetivos del escenario artístico y empañan el deseo legítimo de quienes procuran socializar sus obras y debatir.

Hoy intentan boicotear la Bienal de La Habana, mañana lo harán contra cualquier evento o festival, pues no tratan de destruir la celebración en sí, sino la posibilidad de que la vida se desarrolle de forma normal en nuestro país, sentenció.   

A nombre del equipo creativo, instó a respetar y apoyar el esfuerzo de los artistas y trabajadores de la cultura del mundo que invirtieron sus energías para hacer posible esta confluencia; y agradeció a las voces solidarias levantadas en defensa de la cita.

Durante el encuentro con la prensa nacional y extranjera, el equipo creativo anunció la asistencia de más de 300 artistas de todos los continentes en las tres experiencias que comprende el programa, previsto desde el 12 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 bajo el lema Futuro y Contemporaneidad. (Tomado de Prensa Latina)

Lea también:

¡Sí a la Bienal de la Habana!

Redes sociales  

Facebook

Youtube