Imagen cuba

Bruno Rodríguez: La cultura cubana es alma,energía, escudo y espada de la nación

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

0 06 jornada cultura cubana2

La cultura cubana es “alma”, “energía”, “escudo y espada de la nación”, como la definieran Martí, Fernando Ortiz y Fidel, publicó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter, a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana que se desarrollará hasta el 20 de octubre próximo.

El Canciller expresó también que “ha sido en la plenitud humanista de la Revolución cuando nuestros intelectuales han alcanzado su mayor espacio de libertad y reconocimiento internacional”.

Su tuit ha sido replicado en las redes sociales de instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que desde hace varios días promueven lo mejor del arte y la identidad nacional en saludo a la fecha en que se entonaron por primera vez las notas del Himno Nacional, declarada Día de la Cultura Cubana.

Bajo las etiquetas #LaTierraDeMisAmores, #ElMambí y #ConLaMismaEstrella, el Museo Casa Natal de José Martí compartió con sus seguidores en Facebook la historia de cómo la escarapela del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, fue a parar a manos del Héroe Nacional de Cuba y conservada por este hasta los últimos momentos de su vida entre sus pertenencias personales.

Según la publicación, la pequeña pieza bordada en canutillo con los colores de la Bandera de la Estrella Solitaria, que constituye hoy símbolo de la Jornada, le fue entregada a Céspedes, quien a su vez la obsequió a su secretario y ayudante Fernando Figueredo, el cual la entregó a Martí en 1985 en medio de la preparación de la llamada Guerra Necesaria.

La joya, de acuerdo con el escrito, se encuentra precisamente en el Museo Casa Natal de José Martí, entre los bienes de valor excepcional que posee el patrimonio de Cuba.

Por su parte la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana compartió en Facebook uno de los retratos más conocidos del Apóstol, una fotografía de cuerpo entero tomada en Kingston, Jamaica, por Juan Bautista Valdés, el 10 de octubre de 1892.

El retrato, publicado por primera vez en Cuba en El Fígaro, La Habana, en 1899, ha servido como referente a varios artistas que lo usaron de modelo para llevar al lienzo la figura del Maestro.

De acuerdo con la información compartida, la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cuenta con la fotografía realizada en plata sobre gelatina.

Las cuentas oficiales en redes sociales de instituciones culturales y las personales de artistas e intelectuales cubanos se transforman por estos días en escenario para conciertos, exposiciones, espacios de reflexión y el realce de lo mejor del arte, las tradiciones, la historia, la identidad y todo lo que conforma la riqueza de la cultura nacional.

A tono con los tiempos que corren, donde la pandemia obliga a distanciamientos físicos necesarios, desde la escena virtual y en alianza con los medios de comunicación tradicionales, se ha gestado un intenso programa de actividades para esta Jornada de la Cultura Cubana, dedicada al centenario de Alicia Alonso (1920-2019), a los 50 años del personaje de Elpidio Valdés y a los 90 de Omara Portuondo y Alfredo Sosabravo.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube