Imagen cuba

Boletín Música de Casa de las Américas arriba a 50 años

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

2210 KsaAmerica

El Boletín Música de Casa de las Américas, revista nacida de la mano de los musicólogos Pedro Simón y Harold Gramatges, y que tuvo en Argeliers León su artífice fundamental, arriba a 50 años de trabajo con la edición digital de su número 52-53, disponible en la web.

El acontecer musical de la Casa cuenta, desde 1970, con este infatigable compañero de viaje que es su Boletín Música, refiere la institución fundada por Haydee Santamaría en una nota de prensa.

Según el documento, la publicación se propuso en sus inicios divulgar el acontecer musical de la Isla para proyectarse desde y hacia la América Latina, perspectiva que con el decursar del tiempo se consolidó para erigirse en una revista de referencia que abarca todas las esferas del quehacer musical y musicológico de la región.

El número en cuestión dedica sus páginas al análisis de los nuevos campos temáticos relacionados con los entornos digitales que marcan la contemporaneidad y la vida futura de la música del continente desde disímiles perspectivas de estudio.

Su cuerpo de ensayos temáticos, de acuerdo con la información, revisa los vínculos de la investigación y la enseñanza de las músicas de la América Latina con la musicología digital, subcampo de las llamadas Humanidades Digitales que relaciona el trabajo musicológico con la tecnología digital desde su más amplia perspectiva.

A ello se suma la revisión de las relaciones que las diferentes mediatizaciones del sonido construyen con el espacio público, en relación a la recepción en movimiento o la interacción con otros modos de la vida social, como el trabajo o las actividades grupales en el artículo del argentino José Luís Fernández.

Espacio tiene también el análisis de prácticas musicales virtuales que ofrecen diversas posibilidades metodológicas y teóricas, además de nuevos y diversos desafíos para el desarrollo de etnografías en mundos musicales virtuales desde la individualidad/colectividad que ofrecen las redes sociales, en el texto del mexicano Juan Bermúdez.

La nueva edición de Boletín Música reserva un lugar especial para celebrar la vida y obra de Roberto Fernández Retamar, tributo que se materializa en una breve selección de fotos y poemas que toman como centro la música, así como en la obra del compositor cubano Roberto Valera, quien musicalizó algunos de sus poemas.

El fuego junto al mar y Filin, ambas para soprano y piano (2008) y Es por ti, para coro mixto a capella (1960-1963), son algunos de esos poemas musicalizados que llegan en la presente edición en la separata de partituras que habitualmente acompaña la revista.

La intensa vida musical de la Casa es recogida en una Línea de la vida de música, con la que Boletín celebra el aniversario 60 de la institución, y que registra las distintas trazas que la música y la musicología del continente han dibujado en seis décadas de trabajo, y que traman las redes de acción y gestión que han distinguido la labor realizada desde su fundación.

Esta sección es resultado del cotejo cuidadoso de los distintos fondos documentales que atesora la Dirección de Música, así como de los registros que la propia revista ha realizado de dicha actividad como testigo indiscutible de su historia.

Igualmente, se entrega el catálogo fonográfico Música de esta América, que registra por primera vez toda la producción realizada por el sello discográfico Casa en materia de música, en sus distintos soportes.

Por último, su sección habitual de Notas transita el acontecer musical de Latinoamericana de los últimos meses; y Nuevas obras de compositores incluye la creación reciente de Patricia Martínez (Argentina), Alfredo Rugeles (Venezuela), Lucía Chamorro (Uruguay) y Roberto Sierra (Puerto Rico).

Boletín Música mantiene en circulación sus números a través del enlace http://www.casa.co.cu/boletinmusica.php.

Redes sociales  

Facebook

Youtube