Imagen cuba

A ritmo de danza sonaron los tambores

Pin It
Valorar
5 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

A ritmo de danza sonaron los tambores

Raquel Marrero Yanes

Foto: Juan Carlos Borjas

Anoche, a ritmo de la danza sonaron los tambores en el capitalino Teatro Mella, sede principal del XVI  Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam, que hasta el día 12 será vitrina natural para defender desde la percusión la cultura, la tradición y la cubanía.

En el colorido espectáculo inaugural, bajo la dirección general del coreógrafo Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza, se mezclaron tendencias que marcaron el ritmo de las más importantes compañías danzarias del país como la del maestro, Salsa Mambo y Chachacha, Malpaso, JJ y Raíces Profundas, acompañadas de la actuación de tres parejas que concursan en el popular programa televisivo Bailando en Cuba.

En el escenario, convertido esta vez en pista de baile, se presentaron como invitados especiales la joven cantante Luna Manzanares y el grupo Síntesis que a ritmo de tambor deleitó al público rumbero y cerró las cortinas del Mella, mientras en los jardines la agrupación Explosión Rumbera esperaba su público seguidor.

En un momento de creatividad el artista de la plástica Salvador González, director del Callejón de Hammel, mágico lugar de historia de la rumba y la percusión, entregó a Giraldo Piloto, el Batá de Oro, como  reconocimiento a su trayectoria como presidente fundador de la Fiesta del Tambor, percusionista y promotor de la tradición cultural en Cuba.

Como preámbulo  a la gala inaugural, el repique de los tambores de la agrupación folclórica Nsila Cheche rindió homenaje a Papo Angarica, una figura cimera  de la rumba en el país, con un cajón a su nombre.
Satisfecho del seceso cultural que brilló por su cubanía, el público seguidor de la danza y la percusión se darán cita hoy a las ocho y media de la noche en el espectáculo la mujer y el tambor en Cuba, mientras Alaín Pérez propone sus invitados.

Además, se anuncia para el jueves 9 un mano  a mano entre percusionistas cubanos e invitados de Canadá, estados Unidos, Brasil, Noruegas, Colombia y Uruguay; para el viernes 10 se reserva la final de la competencia de rumba y casino y para el sábado 11 el concurso de percusión.

El domingo a las cuatro de la tarde será el momento para celebrar la reciente proclamación de la rumba como Patrimonio de la Humanidad, previo  a la clausura en el salón Rosado Benny Moré, de la Tropical escenario de las principales orquestas de música popular bailable del país.

También, en la Casa de la Música de Miramar y el Hotel Riviera  habrá presentaciones y conciertos, mientras la sala Avenida será sede del certamen de percusión y las clases magistrales de los bateristas estadounidenses Craig Haynes y Nanny Assis.

Esta nueva edición de la Fiesta del Tambor, al decir de Piloto,  es un espacio de intercambio enriquecedor, que pone de manifiesto los vínculos entre la percusión y el baile, oportunidad para reconocer la diversidad de los instrumentos de percusión en las raíces folclóricas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube