8vo Salón de Arte Cubano Contemporáneo

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 1556
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

arte contemporaneo

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), desde febrero de este año está desarrollando el 8vo Salón de Arte Cubano Contemporáneo Experimento 8: La Pesquisa.

Desde 1995, nuestra Institución organiza estos salones, con un carácter activo, abarcador y plural, capaz de acoger las mejores propuestas que tienen lugar en el contexto plástico del país con el fin de estimular su circulación a través de un canal socializador.

En cada una de sus ediciones el equipo curatorial se ha propuesto identificar lo más sobresaliente de cada momento específico y, al hacerlo, ha apostado fundamentalmente por la producción emergente, procurando distinguir los signos de mayor novedad e interés.

En esta edición nos centramos en los artistas, con la intención de estudiar y visibilizar el trabajo de los creadores más jóvenes de toda la Isla, de entre 20 y 35 años de edad, a fin de buscar señales que revelen el comportamiento de los procesos y prácticas artísticas en lo que va de este siglo en Cuba.

Nos interesa saber qué mueve a estas generaciones, sus problemáticas, sus motivaciones, sus referentes y todo lo que podría indicarnos hacia dónde van.

Estamos trabajando en un Directorio digital de Artistas -La Pesquisa- con toda la información que vamos recibiendo y compartiendo en nuestras redes sociales, una plataforma que ha servido también de soporte para generar intercambios.

Esta compilación de alrededor de 100 artistas ya, servirá de información para el público, referencia para los especialistas, testimonio para la historia y páginas de reflexión para los propios creadores.

Otra vez nos permitimos ensayar, practicar métodos de búsquedas y redefiniciones, y cuestionamientos de lo personal y lo social; volvemos a mostrar, visibilizar, evidenciar, mapear y conectar a los artistas jóvenes.

Con este experimento se va abriendo una ventana a una comunidad online que desde sus dispositivos electrónicos comienza a tener acceso a una dimensión inexplorada del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Este experimento no es del arte, es la forma y el concepto que hemos escogido para lanzarnos al contexto, desde la voluntad renovadora necesaria que cada evento de estos ha procurado continuar.

Fuente: Periódico Cubarte

Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV)
Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP)
8vo Salón de Arte Cubano Contemporáneo Experimento 8: La Pesquisa