Desde este jueves y hasta el venidero día 10 de diciembre tienen lugar el Encuentro Dulce María Loynaz: una mujer en su isla, dedicado al 116 aniversario del natalicio de la escritora y organizado por el Centro Cultural que lleva el nombre de la singular poetisa y el Centro de Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, con el auspicio del Instituto Cubano del Libro, la Dirección de Cultura de Pinar del Río, la Asociación de Escritores de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saiz.

Tania Laugart, promotora del Centro Cultural Dulce María Loynaz, explicó que está prevista la participación de más 40 intelectuales y estudiosos de la obra de la Premio Nacional de Literatura (1987), sus vínculos familiares y amistosos, así como su patrimonio.

Los temas a abordar estarán relacionados con las diversas aristas de la también Premio Cervantes de Literatura (1992) y con su entorno familiar, intelectual y social.

Según declaró Laugart los días siete, ocho y nueve las actividades transcurrirán en Pinar del Río, específicamente en el Centro Hermanos Loynaz y la Biblioteca Provincial Ramón González Coro. Allí tendrán lugar tertulias literarias y la intervención especial del poeta, ensayista y crítico literario Virgilio López Lemus sobre Dulce María Loynaz y sus hermanos. Los organizadores del encuentro han previsto además la presentación el domingo nueve del documental El cine, Dulce Jardín, del realizador Luis Orlando Deulofeu.

Para la clausura el día 10 está prevista una peregrinación a la Necrópolis de Cristóbal Colón, de La Habana, donde reposan los restos de la poetisa. Posteriormente, a las 2.00 p.m. en el Salón Federico García Lorca, del propio centro Loynaz tendrá lugar la premiación del concurso Hermanos Loynaz y el reconocimiento a los participantes.

Seguidamente, el programa del evento incluye el espacio Mujeres poetas leen a Dulce María con la participación de destacadas cultoras del género lírico en Cuba, entre las que destacan Marilyn Bobes, Caridad Atencio, Leila Leyva, Yenis Laura Prieto, Jéssica Pérez, Tania Laugart e Ismaray Pozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *