
Fotos: Juan Carlos Borjas
Jazz=Libertad será la máxima que acompañe el 34 Festival Internacional de Jazz, Jazz Plaza 2019 que se realizará del 14 al 20 de enero en La Habana y Santiago de Cuba, dos emblemáticas capitales culturales. Precisamente el eslogan y cartel de esta edición derivan de una obra que regalara el artista de la plástica Alberto Lescay, alguien que siempre ha estado acompañado por la música. El cartel fue diseñado por Ernesto Niebla.
“El proceso de la obra fue algo natural. He pintado inspirado por la música porque creo no hay nada más elevado y que comunique más que la música; y el jazz lo he interpretado así, como la libertad. Esta obra se exhibe en el Iris Jazz Club de Santiago desde hace varios años”, puntualizó Lescay.
Por su parte Roberto Fonseca, director del grupo Temperamento y presidente del Jazz Plaza en Santiago se refirió a lo que desean con el Festival “lo que queremos es ponerlo a la altura de Cuba porque le interesa a muchas personas. Esta es la cara de Cuba ante el mundo. Y que quienes vengan sientan que aquí el nivel musical no ha bajado. Cuba se lo merece, y la cultura cubana es una de las más ricas”, concluyó.
El Jazz Plaza es organizado por el Centro Nacional de Música Popular (CNMP). En conferencia de prensa realizada en el Jazz Café de Galerías Paseo y organizada en coordinación con el Centro de Comunicación y Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucía Ormasa, Directora de programación del CNPM anunció que se espera la participación de más de cincuenta participantes internacionales. Asimismo la velada estuvo motivada por Alejandro Falcón al piano y su grupo Cubadentro.