Por Roxana Rodríguez Vila

Foto: Juan Carlos Borjas

Uno de los invitados a esta 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza  es el talentoso percusionista y compositor Dafnis Prieto quien se presenta este jueves a las 11.00 p.m. en la Fábrica de Arte Cubano.

“He tenido muchas influencias musicales eso me ha ayudado a enriquecer mi manera de tocar y componer”, aseguró hoy en conferencia de prensa en la sala Taganana del Hotel Nacional.

“He desarrollado mucho la composición, un trabajo con mucha disciplina y humildad. La idea es hacer música que no suene improvisada aunque en verdad lo sea, porque representa esa parte exquisita de la espontaneidad, significó Prieto quien recibe en Nueva York.

Ganador en septiembre del año 2011 de la beca de la Fundación MacArthur, conocida como Genius Grant, Dafnis Prieto es el primer músico cubano en obtenerla y el segundo baterista desde que fue creada en 1981.

Sus discos han sido objeto de nominaciones y premios y es considerado uno de los jóvenes de mayor influencia del jazz contemporáneo. Ha compuesto música para diversos formatos y corrientes, lo que le convierte en uno de los creadores jóvenes más talentosos de la actualidad.

Ha obtenido varios premios, incluyendo el ‘Up & Coming Musician of the Year’ por la Asociación de Periodistas de Jazz en 2006 y ha resultado nominado a los Premios Grammy y Grammy Latino. También ha incursionado con éxito en la pedagogía y ha impartido clases en prestigiosas universidades estadounidenses. Además de ser el autor de Un mundo de posibilidades rítmicas, una especie de libro en gran formato que incluye pistas de audio y videos con instrucciones sobre el instrumento al que ha logrado impregnar su esencia: la batería.

Back to the Sunset  se titula su más reciente disco, compuesto en su totalidad por él para formato de big band y en que ha podido tocar la batería. Una maravillosa idea que le ha permitido llevar su música a muchas partes y de seguro aún reserva abundantes sorpresas.

Este genio de la batería tiene a su haber otras seis producciones discográficas, entre los que destacan los titulados Triángulos y Círculos, Absolute Quintet.

Una respuesta a “Dafnis Prieto: un genio de la batería hoy en Jazz Plaza 2019”

  1. Mi estimado amigo desde que le conoci en NYC, Riverside Drive, #775. Desde el primer momento, la dedicación a su arte, esfuerzo, humildad en su forma, talento y visión de vida, reconoci que realizaria la mayor parte de sus aspiraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *