Por: Taissé Del Valle Valdés

Cuando Camagüey se torne epicentro del Festival Nacional de Teatro, La Habana continuará engalanando su escenario, esta vez con un reconocido actor español cuyo nombre artístico es El Brujo. Su verdadero nombre es Rafael Álvarez y actuará los días 12 y 13 de octubre en la Sala Hubert de Blanck con las piezas Autobiografía de un yogui y El Lazarillo de Tormes, esta última es una adaptación de F. Fernán Gómez.

Con la obra Autobiografía de un yogui, el actor interpretará al que considera su maestro, el gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente, con el libro homónimo. Por otra parte El Lazarillo es un monólogo estrenado hace más de 25 años y con el cual inició su camino en el género. Las presentaciones serán en los horarios habituales.

Rafael Álvarez nació en Córdoba en 1950. Graduado de  la Real Escuela Superior de Arte Dramático, inició su carrera actoral en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Ha participado en montajes teatrales de compañías como Tábano, Teatro Experimental Independiente y Teatro Libre de Madrid.

Es además actor de cine y televisión. Se ha caracterizado por su peculiar interpretación y puesta en escena de personajes de época. Entre las obras que ha representado se encuentran El evangelio de San Juan, Una noche con el Brujo, El ingenioso caballero de la palabra y Mujeres de Shakespeare.

Hacia 1988 fundó la productora de teatro Pentación, junto a José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro. Además ha actuado en las películas “El Crack”, de José Luis Garci” y “Don Juan mi querido fantasma”, de Antonio Mercero. Por su destacada trayectoria recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002) y la
Medalla de Andalucía (2012).

El teatrista manifestó el interés de regresar a Cuba el próximo año para participar en el Festival de Teatro de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *